La promoción de un destino turístico, a debate en HOSTELTUR TV

Un plan de marketing anual y revisado ayuda a las empresas a conocer a los clientes

Contar con un plan de marketing anual es la clave para conocer al cliente y poder anticiparse a su demanda. Esta fue una de las conclusiones de la tertulia de anoche de HOSTELTUR TV en la que se habló de promoción, marketing y comunicación para atraer turistas a un destino.

Pero ese plan de marketing debe revisarse constantemente, ya que “nos permite conocer bien al cliente, sus hábitos de compra”, tal y como explicó Vicente Torres, director general de Promoción del Govern balear. Además, el plan permite anticiparse a la demanda, según Pablo Caspers, subdirector general de Air Berlin para España y Portugal, para quien lo importante es “buscar a un turista genérico y darle la oportunidad de que conozca el turismo náutico o de golf”, sin que sea un experto, como algo unido al sol y playa tradicional.

La formación
 
Otra de las conclusiones de la tertulia de HOSTELTUR TV fue la importancia de la formación, ya que está estrechamente relacionada con la fidelización del cliente. “Creo muchísimo en los equipos humanos porque todos influyen en la satisfacción”, declaró Heike Genschow, directora de Genschow Connect. Por su parte, Vicente Torres apuntó que la formación ayuda a ofrecer una buena calidad y un buen servicio.

En esta misma línea se pronunció Pablo Caspers quien dijo que “nuestro personal es la clave para fidelizar al cliente” y añadió que los empleados son una parte esencial “y forman parte del marketing” de una empresa. Los invitados coincidieron en señalar la hospitalidad y la amabilidad como piezas fundamentales para lograr que un turista regrese, porque “cualquier gesto de los empleados es vender o no un destino”.

Marketing y comunicación
 
Pero junto a la formación, Jaime Buxó, director general Comercial y de Marketing de Barceló Hotels & Resorts, habló de más marketing en las empresas, una mejor comunicación y una especialización de los productos.
 
Precisamente esta es otra de las claves para una buena promoción, contar con productos diversos, lo que no significa dispersos, como señaló Torres, que habló de la existencia de unas hojas de ruta para saber qué productos existen en las islas y pueden promocionarse junto al sol y playa.
 
En el caso concreto de Barceló, Jaime Buxó explicó que están buscando nuevos segmentos de mercado, es decir, “otros clientes, que vienen a Balears por otros motivos (no sólo sol y playa) y para los que estamos haciendo más promoción”.

Diferentes variables
 
Al hablar de marketing hay que tener en cuenta muchas variables como promoción, comunicación, precio o valor. “Si le damos valor al cliente a través del marketing vamos a ganar” en la competencia con otros destinos, declaró Caspers. Pero el marketing también puede verse como la responsabilidad de invertir recursos, según Buxó, quien habló de que cada uno de los hoteles Barceló invierte más en comunicación y está presente en más mercados.
 
Esta mayor comunicación no sólo debe existir en las grandes empresas, sino que las pymes también han de apostar por ella. Esta es la opinión de Genschow, para quien la unidad colectiva en este asunto es crucial.

En definitiva, los invitados del programa de anoche apostaron por más marketing en las empresas, una mayor comunicación, una buena formación y una especialización de los productos turísticos.

Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 

 
 
Promoción de Balears. 14-04-2010.JPGPromoción de Balears. 14-04-2010.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.