Primeras aperturas parciales del espacio aéreo europeo

El sector turístico, en vilo por el volcán

Nueve millones de pasajeros varados en los aeropuertos europeos; casi 1.000 millones de euros de pérdidas para la industria del transporte y los viajes; cerca de 3.000 vuelos cancelados en España y decenas de miles de turistas bloqueados en Canarias y Balears; previsión de cancelaciones masivas... Son las consecuencias del cierre masivo de aeropuertos en Europa, que hoy comenzará a aliviarse. La gestión de la crisis también ha incluido operativos de emergencia para repatriar turistas así como un llamamiento de la OMT en que pide "solidaridad" para hacer frente a una situación nunca antes vista. Afortunadamente, el volcán islandés causante de todo comienza a debilitarse.

Cerca de 125.000 turistas extranjeros han permanecido bloqueados en los archipiélagos de Canarias y Balears desde el pasado jueves sin poder regresar a sus países de origen como consecuencia del cierre masivo de aeropuertos en el norte y centro de Europa.

Los dos archipiélagos son los destinos más perjudicados por el cierre de aeropuertos en Europa. En otros destinos peninsulares, en cambio,  miles de viajeros han podido recurrir a otras alternativas para regresar a sus países de origen: trenes, autocares, taxis, coches de alquiler, amigos que les han ido a buscar a puntos intermedios...

Incluso una familia austríaca, para poder regresar a su país desde Barcelona, optó por comprarse un coche, en lugar de coger un taxi o alquilar un vehículo (las compañías de rent a car suelen fijar una penalización para los casos en que el vehículo es devuelto en otro país).

Canarias

En Canarias, las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves hasta el domingo como consecuencia de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han dejado en tierra en Canarias a más de 100.000 pasajeros, según Aena.

Se trata, en su mayoría, de turistas del norte de Europa que no pudieron regresar a sus puntos de origen ya que los aeropuertos de sus países son los más afectados por la nube de cenizas volcánicas.

Los gabinetes de crisis organizados en los aeropuertos de las Islas, en los que trabaja en coordinación con los patronatos de turismo insulares, las aerolíneas, los operadores turísticos y la Delegación del Gobierno en Canarias, han trabajado para "que los pasajeros no vayan al aeropuerto y permanezcan en sus hoteles", según ha informado un portavoz de Aena.

Por su parte, la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de la nube de cenizas volcánicas, una situación que supone "un duro golpe" para la recuperación turística.

La cancelación general de las conexiones aéreas de Canarias con el norte de Europa tiene "una repercusión directa sobre las reservas de los hoteleros", señaló Ashotel en un comunicado.

El consejo de administración de Ashotel sigue con interés las noticias sobre la evolución de la nube y confía en que el espacio aéreo europeo se reabra cuanto antes para evitar más daños.

Balears

En Balears, un total de 35.000 personas, principalmente turistas extranjeros que están en Mallorca, quedaron bloqueados en las islas desde el jueves hasta el domingo.

Unos 30.000 turistas fueron atendidos por los touroperadores en sus alojamientos para prolongar su estancia en los mismos, explicó el conseller balear de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens.

El Ejecutivo insular ha creado un gabinete de seguimiento permanente al frente del cual se encuentra el presidente balear, Francesc Antich, y miembros de las consellerias de Movilidad, Turismo, Sanidad y Consumo e Interior.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) explicó ayer que la recuperación del mercado turístico que se daba en abril "ha quedado bruscamente interrumpida" por los problemas de transporte aéreo en toda Europa.

La junta directiva de la federación se reunió ayer con carácter de urgencia para analizar la situación de crisis. La preocupación de los empresarios hoteleros de Mallorca no se centra tanto en los clientes que se encuentran "cautivos" en los establecimientos, para los que ya se están arbitrando soluciones, como en los importantes volúmenes de cancelaciones que se prevén.

El presidente de la federación, Antoni Horrach, ha señalado que las pérdidas que generará la crisis deberían hacer que el Gobierno central se replanteara la subida del IVA anunciada para julio.

Por su parte, el grupo TUI ha montado un gran operativo para que los turistas bloqueados en Mallorca puedan volver a Alemania vía Barcelona.

Caída de las reservas en Barcelona

Por otra parte, los hoteles de Barcelona han perdido entre un 10% y un 15% de las reservas que tenían hechas para este fin de semana debido al caos aéreo, aunque los hoteleros temen que lo peor está por venir. La ocupación prevista del 80% ha bajado hasta el 65 ó 70%.

Según el gremio de hoteles de la ciudad, el cierre de aeropuertos en Europa afectará sobre todo a los eventos que se organizan en los hoteles y no tanto a reservas individuales, porque éstas son más fáciles de cambiar.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
IMG_0480.jpgIMG_0480.jpg

IMG_0480.jpgIMG_0480.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.