Diario 5329 22.07.2018 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo

España absorbió casi el 10% del total de cancelaciones de vuelos en Europa

23 abril, 2010
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, asegura que la red aeroportuaria española está funcionando "al 100% prácticamente", después de haber afrontado la cancelación de cerca de 10.000 vuelos entre España y las zonas afectadas por la nube de cenizas volcánicas, casi el 10% de los anulados en toda Europa.
Lema admitió que el volumen de anulaciones para todos los sectores implicados en el transporte ha supuesto un perjuicio importante, tanto para compañías aéreas como para aeropuertos y empresas vinculadas al turismo, que se añade al de los pasajeros que han tenido que interrumpir sus viajes y han sufrido estas "perturbaciones y molestias".
  
En cuanto a las críticas de algunas aerolíneas sobre el excesivo bloqueo de aeropuertos, Lema no compartió este punto de vista considerando que las autoridades europeas han dado, con sus decisiones, prioridad al principio más fundamental en el transporte aéreo, el de la seguridad. “Ante la duda y la falta de datos que permitan tomar la decisión que garantice al 100% la seguridad del pasajero y los vuelos, creo que debía hacerse lo que se ha hecho", afirmó.
 
El presidente de Aena recordó que los expertos de EUROCONTROL analizaron la situación con los datos disponibles, proporcionados fundamentalmente por el centro vulcanológico británico y de las distintas fuentes técnicas y científicas, "y fueron ellos los que evaluaban el impacto de la nube de cenizas sobre el tráfico aéreo puntualmente".

Prercisó que los países tomaron la decisión cuando obtuvieron la información técnica de la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el pasado lunes, "que ya establecía por primera vez tres áreas, una en la que se prohibía absolutamente los vuelos por la densidad de la nube de cenizas, otra donde estaban permitidos por la inexistencia de cenizas y una tercera donde la contaminación era menor y dejaba a los Gobiernos el estudio de posibles pasillos aéreos", explicó.
  
Sobre la base a esta situación, Lema opinó que las medidas aplicadas por la Unión Europea fueron "rápidas" desde el momento en que se dispuso de esa información.

Las decisiones tomadas por las autoridades europeas, con la aplicación de fuertes restricciones del tráfico aéreo durante siete días han sido duramente criticadas por la industria aérea y algunos gestores aeroportuarios, señalando que no se analizó más diligentemente la situación y sin una comprobación técnica y científica. Algunas aerolíneas, incluso, han asomado la posibilidad de entablar acciones legales si se comprueba que se podrían haber establecido limitaciones del tráfico aéreo más selectivas y no generar cancelaciones masivas de vuelos, con todas las consecuencias generadas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur



 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.