Bruselas plantea ayudar a las aerolíneas según su respeto a los derechos de los pasajeros varados

El comisario de Salud y Política de Consumidores de la Unión Europea, John Dalli, plantea que si se autorizan ayudas económicas a las aerolíneas, afectadas por el cierre del espacio aéreo durante la contaminación por cenizas volcánicas, tales subvenciones estén "vinculadas" al respeto que las empresas hayan tenido a los derechos de los pasajeros varados esos días.

Ayer, los ministros de Transportes de la UE se reunieron en Bruselas de forma extraordinaria para analizar la materia y pidieron al Ejecutivo comunitario directrices claras respecto a la posibilidad de otorgar subvenciones públicas a las compañías aéreas.

El vicepresidente de ka CE y comisario de Transportes, Siim Kallas, cifró en entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo durante seis días. La medida establecida ante la contaminación de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a cancelar más de  100.000 vuelos y dejar en tierra a más de 10 millones de pasajeros.

Kallas señaló que la normativa europea permite estas ayudas en situaciones "excepcionales" que no pueden ser definidas "de manera aritmética". Considera que cada caso debe estudiarse por separado.

Si bien el tema de las subvenciones a las aerolíneas quedó sin definición, la principal conclusión d ela cumbre ministerial fue la determinación a acelerar las medidas que hagan posible la implantación de un cielo único europeo, una plataforma que, de estar en funcionamiento, hubiera evitado que el caos aéreo provocado el mes pasado llegase a las dimensiones que alcanzó.

No obstante, ayer se deió la creación inmediata de una célula de crisis que coordinará las actuaciones de los Estados miembros y los distintos organismos implicados, como EUROCONTROL, y de la figura de un gestor europeo del espacio aéreo comunitario como medida para evitar la descoordinación de las decisiones de las autoridades aéreas de los 27 Estados miembros que se vivió el mes pasado; sobre todo ante la nueva amenaza de contaminación atmósferica por las cenizas del mismo volcán y que ya ha afectado a Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia.

Los pasajeros, eje fundamental

Mientras, Dalli, el comisario de Salud, dijo en una declaración que "la posibilidad de ayudar a las compañías que han sufrido las consecuencias de la crisis de las cenizas debe vincularse estrictamente a su respeto de los derechos de los pasajeros", instando a los usuarios a "protestar, con toda la razón" si una aerolínea o un touroperador ha "ignorado" sus derechos no prestándole la atención y asistencia que ordena la normativa europea.

En este sentido, la Comisión Europea presentó un modelo de queja que distribuirá a través de la red de centros europeos de los consumidores (red CEC) a los usuarios que se vieron afectados por el caos aéreo provocado el pasado mes por una nube de ceniza volcánica procedente de Islandia y que dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros.
  
Se trata de un "paquete práctico de reclamaciones" con el que facilitar a los afectados la tramitación de sus quejas para hacer valer sus derechos ante las aerolíneas, informó Bruselas. Incluye un modelo de carta, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos.
  
Normalmente, el 25% de las quejas que tramita la red CEC anualmente tienen que ver con problemas en el transporte aéreo y, desde que inició la crisis del volcán, este tipo de reclamaciones se han "multiplicado por siete".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 
pasajeros retrasos dentro.jpgpasajeros retrasos dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.