Diario 5325 17.07.2018 | 21:41
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 11:40 horas

Cancelan 300 vuelos por la nube de cenizas que podría extenderse a Inglaterra

5 mayo, 2010
La organización europea para la seguridad de la navegación aérea, EUROCONTROL, prevé la cancelación de 300 vuelos a causa de la nueva concentración de cenizas volcánicas procedentes de Islandia en el espacio aéreo de Irlanda y oeste de Escocia, una cifra que duplica las 150 operaciones anuladas ayer por la misma razón. En España han sido cancelados hasta ahora 39 vuelos con Irlanda y Reino Unido.
En su primera previsión del día, EUROCONTROL indicó que no espera que la situación mejore en la región a lo largo del día. Por el contrario, prevé que "la totalidad de Irlanda, el oeste de Escocia y el noroeste de Inglaterra" puedan verse afectados por la nube y afectar incluso la operatividad de los aeropuertos de Manchester y Liverpool.
  
El aeropuerto de Glasgow permanecerá cerrado hasta las 14:00 horas (hora continental) y el de Edimburgo opera con capacidad reducida, mientras que continúa cerrado el espacio aéreo en el oeste de Escocia. También los aeropuertos de Irlanda del Norte estarán cerrados hasta las 14:00 horas CET y el aeropuerto y tráfico aéreo de Dublín quedarán cerrados entre las 12.00 y 18.00 horas CET. Igualmente no están permitidas operaciones de despegue o aterrizaje hasta las 14:00 horas CET en los aeropuertos irlandeses de Knock, Sligo y Donegal.
  
Por otra parte, la agencia recordó que el espacio aéreo griego está cerrado a llegadas, salidas y vuelos nacionales debido a la huelga general que se lleva a caboen ese país.

Cancelaciones en España

En España, han sido cancelados 39 vuelos desde distintos aeropuertos del país a Irlanda y Reino Unido, según informaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
  
Por el momento, el cierre del espacio aéreo irlandés ha obligado a cancelar un total de 18 vuelos a Irlanda, casi la mitad de los 45 previstos, y 21 vuelos a Reino Unido de los 534 programados.

Las aerolíneas irlandesas Ryanair y Aer Lingus han cancelado hoy todos sus vuelos con destino y origen en Dublín, debido a las restricciones impuestas en el espacio aéreo de Irlanda y Reino Unido.

Asimismo, Ryanair ha desviado varios de sus vuelos con destino a Dublín, entre los que se encuentran un vuelo de Madrid y otro de Barcelona, hasta los aeropuertos de Shannon y Cork. La aerolínea ha habilitado un autobús para trasladar a los pasajeros desde el aeropuerto de Dublín. La compañía indicó que los vuelos a Cork y Kerry están operando según lo previsto. Aer Lingus ha señalado que hará lo posible por "minimizar" los efectos de las nuevas restricciones.

Ambas compañías recomendaron a aquellos pasajeros que deseen el reembolso de su billete o canjearlo por otro que se pongan en contacto con su respectiva aerolínea, y que no se trasladen a los aeropuertos afectados por el cierre.

Nuevas restricciones dersde esta mañana

El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte ha sido nuevamente cerrado desde las 06:00 GMT debido a la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, según informó la Autoridad de la Aviacción Civil.

La CAA adoptó la medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte (Reino Unido) volvieran hoy a la normalidad, aunque con algunos retrasos, tras permanecer su espacio aéreo cerrado durante seis horas, entre las 06:00 y 12:00 GMT, por orden de las autoridades.

"Las predicciones de la Met Office (Oficina Meteorológica de Reino Unido) muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de 'seguras' para operar", explicó un portavoz del CAA.

Dicha fuente oficial añadió que "desafortunadamente, esto implica que la CAA anticipe que todos los aeropuertos escoceses y norirlandeses cerrarán a partir de las 06.00 GMT de mañana".

La Autoridad de la Aviación Civil apuntó que es "probable" que dicha nube continúe moviéndose hacia el sur del país, "afectando potencialmente, mañana, miércoles, a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales".

Según la Met Office de Reino Unido, la ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull".

El portavoz de la CAA señaló que eso implica que la Oficina Meteorológica de Reino Unido haya tenido que extender más hacia el sur las áreas de restricción de vuelo. "La situación es muy dinámica, con lo que los pasajeros que tengan previsto viajar desde alguno de los aeropuertos afectados deberán contactar con las aerolíneas para comprobar si su vuelo se encuentra operativo", añadió la fuente.

El pasado mes, la columna de ceniza del citado volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante una semana, un hecho sin precedentes.

El regreso, ahora, de la nube volcánica a Reino Unido ocasionó ayer cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Con España, en concreto, fueron anuladas 26 operaciones.

Así, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó ayer el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14:00 horas.
También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, permanecieron cerrados durante 6 horas por la columna de humo que se aproximó la pasada noche hacia la isla.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.