Diario 5328 20.07.2018 | 18:49
Hosteltur: Noticias de turismo

Lufthansa ha perdido en el primer trimestre del año 3 M € diarios

6 mayo, 2010
El grupo aéreo Lufthansa, primero de Alemania y entre los tres líderes de Europa, ha reportado para el primer trimestre del año una pérdida de 298 millones de euros, un 11% más (31 millones) que el año pasado cuando perdió 267 millones, según informó la compañía aérea en un avance de resultados.
El volumen de negocio del Grupo Lufthansa en los tres primeros meses del año 2010 fue de 5.800 millones de euros, un 14,8% más que la cifra obtenida en el mismo período del año anterior. Los ingresos por tráfico aumentaron un 20% hasta los 4.600 millones de euros. Durante el período de referencia, los ingresos de explotación del Grupo alcanzaron los 6.400 millones de euros, un aumento del 10,2%.
 
Sin embargo, los costes de explotación también aumentaron en un 14,8 % durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 6.700 millones de euros que la empresa atribuye al aumento del gasto en combustible en 330 millones de euros, equivalente a un aumento anual de un 44,7% tanto por el volumen como por el precio. Las tasas y cargos se situaron un 28,7% por encima del nivel del ejercicio anterior.
 
El resultado de explotación del Grupo registró un déficit de 330 millones de euros durante el primer trimestre, aumentando 286 millones -7,5 veces- las pérdidas operativas del año anterior que fueron de 44 millones. La compañía explica que este retroceso se debe sobre todo al desarrollo negativo en el segmento de negocio de transporte de pasajeros.
 
No basta la recuperación de la demanda
 
Tras la disminución de la demanda por la crisis en 2009, en combinación con una considerable caída de los precios, el segmento de negocio de transporte de pasajeros mejoró significativamente sus cifras en cuanto a tráfico en el tradicionalmente débil primer trimestre del año; sin embargo, la disminución del nivel de precios afectó al resultado del segmento. Un invierno extremo y la huelga, así como otras amenazas de huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit provocaron además una caída adicional de los ingresos y costes derivados”, apuntan desde la empresa.
 
En tal sentido, si bien el negocio de transporte de pasajeros registró un aumento progresivo de sus cifras por tráfico en los primeros tres meses del año, reportó unas pérdidas de explotación de 373 millones de euros a causa de la bajada del nivel de precios por la crisis, el extremo invierno y la huelga de pilotos de Lufthansa y de Germanwings en febrero, explica la compañía.
 
A este resultado, Lufthansa contribuyó con -236 millones de euros, Austrian Airlines con -66 millones, bmi con -45 millones de euros, Germanwings con -34 millones, mientras que SWISS compensó con 1 millón de euros. Todas las aerolíneas del grupo continúan adoptando medidas para asegurar resultados con el objetivo de adaptarse a los cambios estructurales del mercado.
 
El director financiero de Lufthansa, Stephan Gemkow, indicó que “no basta con una recuperación de la demanda para asegurar unos buenos resultados. La rentabilidad y el continuo aumento de los beneficios son un requisito indispensable. Todos los sectores de negocio se están encauzando y han introducido las medidas correspondientes para asegurar los resultados. Estamos convencidos de que el Grupo saldrá reforzado de la crisis”.
 
Por otra parte, Lufthansa invirtió 534 millones de euros durante este periodo, de los cuales, 477 millones de euros correspondieron a la ampliación y modernización de la flota. El cash-flow operativo ascendió a 564 millones de euros y el cash-flow libre (cash-flow operativo menos las inversiones netas) a 278 millones de euros.
 
Para finales del trimestre, Lufthansa presenta un endeudamiento de 2.300 millones de euros. La cuota de capital propio ascendió al 24,2% con la salida a bolsa de Amadeus IT Holding S.A., la consecuente venta de acciones de la empresa y la revalorización de la participación mantenida por el Grupo.
 
Optimismo por el resultado del ejercicio
 
Gemkow se muestra optimista en cuanto al resto del presente ejercicio: “La Junta Directiva de Lufthansa espera un aumento del volumen de negocio y unos resultados de explotación positivos para el Grupo”.
 
Indicó asimismo que el desarrollo del presente ejercicio hasta el momento ha reforzado las expectativas de alcanzar un resultado de explotación positivo superior al del año anterior. “El requisito para poder alcanzar este objetivo es que el desarrollo operativo de los demás sectores de negocio no salga perjudicado por un nuevo cierre del espacio aéreo”, apuntó, al tiempo que identificó riesgos adicionales como acciones sindicales, el desarrollo de los precios del petróleo y la consolidación de bmi y Austrian Airlines, que continuará repercutiendo en los resultados del grupo durante el presente ejercicio.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.