Hoy se conocerá el futuro de Marsans

Losada busca el apoyo de los proveedores para llegar al concurso voluntario

Lo prometido por el presidente y copropietario de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual es que hoy se sabrá si hay o no compra. Y si la hay, el nombre del nuevo propietario. De lo contrario, señaló que se iniciaría "un cierre ordenado de la empresa". Mientras, Losasada Castell, representante de NFD, lleva toda la semana llamando a los proveedores con los que Marsans tiene deudas, y ofreciendo quitas de hasta el 40% para pagos inmediatos, o del 25% a largo plazo, ofreciendo a cambio pagarés avalados.

En las diferentes reuniones que el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual,  mantuvo el miércoles, tanto con las agencias asociadas como con el comité sindical, presentó a
Iván Losada Castell como representante del posible comprador, y este a su vez se definió como enviado de una consultora para analizar la situación de la empresa.
 
En cualquier caso, Losada aseguró que estaba poniéndose en contacto con los 50 principales proveedores de Marsans, en función del volumen de la deuda, y ofreciendo quitas. Unas quitas que, según han confirmado a HOSTELTUR varios proveedores consultados (mayoristas, receptivos y hoteles) están siendo de entre el 25% y 40%, si bien Losada calificó como “muy exagerado” el 40%.
 
Según asegura a este diario un proveedor, al que Marsans debe más de dos millones de euros, el lunes recibió una llamada ofreciendo una quita del 40% de la deuda, si el pago era en un plazo corto, o del 25% si era a largo plazo (sin especificar) en base a pagarés avalados. Este proveedor no ha aceptado. Otro turoperador –una mayorista de estancias- asegura que le han ofrecido una quita del 25%, pagando el 25% del resto de la duda ahora y el resto entres seis y nueve meses.
 
Por otro lado, otros proveedores (hoteles sobre todo) pueden haber recibido propuestas de quitas del 25% a pagar el resto en hasta tres años. A este respecto, Losada señaló que no había una fórmula común, sino que se estaban realizando negociaciones individuales con condiciones en función de cada caso.
 
En este sentido, cabe destacar que la normativa para que una empresa pueda solicitar concurso ‘voluntario" de acreedores especifica que si se logra el acuerdo con, al menos, el 51% de la deuda, hay bastantes posibilidades de que se conceda. Lo que permitiría que la empresa mantuviera la gestión durante el concurso. De lo contrario, si el concurso fuera concedido a partir de la denuncia de un acreedor (como la interpuesta por Grimaldi), sería concurso ‘necesario", y el administrador sería alguien ajeno a la empresa, nombrado por el juez.
 
Esta posibilidad es ahora más fácil que antes, cuando el proceso era la suspensión de pagos. El acuerdo tenía que ser con cerca del 90% de los acreedores.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
Marsans, horizontal, dentro.jpgMarsans, horizontal, dentro.jpg

Marsans, vertical ND.jpgMarsans, vertical ND.jpg

Marsans, vertical ND.jpgMarsans, vertical ND.jpg

Comentarios 16

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

vanesa7/05/2010 15:05:00

Parece ser que en las alturas hay un/a garganta profunda. Alguien esta largando lo q no debe y ya gerardo y gonzalo no se fian de nadie, ni siquiera el uno dl otro. Esta misma mañana han saltado chispas y casi se llega a las manos.

00 Más comentarios del lector Responder

Vicente Piera8/05/2010 1:05:00

Crónica de una muerte anunciada
Quizá debiera titularse \"El que a hierro mata a hierro muere\", pues esta es la verdadera historia de la agencia decana desde que unos desalmados GG se hicieron con ella por un pago simbólico al INI y siempre contando con las ayudas de Javier Gomez Navarro (ex-ministro socialista y ahora consejero de Iberia, desde donde seguramente les habrá facilitado las reservas en Iberia y en otras cias aéreas del grupo, a pesar de los problemas con IATA/BSP).
La historia de GG ya se habia iniciado cuando gracias al tio de Gonzalo (Carlos Arias Navarro) obtuvieron los dificilisimos permisos para las tarjetas de transporte para montar Trapsa.
A partir de aqui siempre han actuado en contra de las demas agencias de viajes:Se juntaron con Ecuador, Meliá,Wagons-Lits,Internacional Expreso y algún otro para montar o unirse a una maraña de Mayoristas:Club de Vacaciones, Pullmantur, Central de Cruceros,Mundicolor, Iberrail,etc.Para que las agencias lo entendais mejor os explico el caso de Mundicolor:
Iberia (empresa pública dirigida por monopolistas iluminados) pagaba el folleto, la distribución, la promoción, la publicidad masiva, los chaquetas rojas,etc y daba unas tarifas netas casi tan economicas como el charter, que no daba a ningún otro mayorista, aunque vendiera mas que ellos.Las Agencias no miembros cobraban el 10% de comisión, pero Marsans y las demás del 15 al 18%, según las ventas tenian ademas un rappel y lo que quedaba de beneficio por las ventas de las tontas de las demás agencias se lo repartían con Iberia.Este ejemplo es la base de la competencia desleal y el origen de los descuentos para arrebatar clientes a las tontas de las agencias independientes.
Ahora Marsans, mal gestionada, y al haberse metido en una batalla entre las grandes con integración vertical ha ido de fracaso en fracaso:Aerolíneas, Spanair, Air Comet, Mercurio, etc siempre tirando precios, regalando jamones etc y ahora parece que arrastra una deuda de 400 millones.Si Orizonia la quiso comprar( y eso es una de las causas de la caida de Subías) y no lo hizo despues de varios meses de analizar las cuentas, como nadie espera que ahora en unos dias alguien se vaya a fiar de las cuentas sin exhaustivo \"due dilligence\" y de por buenas esas cuentas?. Sin poder hacer frente a las deudas de los proveedores, que están rechazando a los clientes, sin poder emitir billetes en el BSP, no porque no pagaran sino porque utilizaron malas practicas con tarjetas, lo cual fué detectado, así no hay ningún futuro.
Próximamente trataré de explicar como Iberia ha estado engañando a las agencias pequeñas, el camelo de ciertas Asociaciones de agencias y de algunos de sus directivos y gerentes y como las pequeñas deben defenderse frente a las integraciones verticales

00 Más comentarios del lector Responder

Realista7/05/2010 9:05:00

Señores, Marsans ya no existe, R.I.P. Y lo malo es que están liquidando a los trabajadores que se van, todo el que puede por cierto, con pagarés sin fondos.
Esta es la realidad de la empresa decana del turismo español, que cayó en manos de dos especuladores de medio pelo que pretendían jugar en la liga mundial de los grandes empresarios.
Ruina, deudas, empleados sin trabajo y sin sueldo, clientes tirados, proveedores con deudas que nunca cobrarán... Ese es el desolador paisaje que deja el patrón de patronos de este país de pandereta.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Iñigo7/05/2010 9:05:00

Una quita del 40 %
o del 25 % uf , queduro y a a los clientes que estan qudando tirados tambien les va a ofrecer una quita ?

ejemp,los por toda españa ahi va uno

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100506/economia/marsans-dejar-crucero-20100506.html

00 Más comentarios del lector Responder

magommix7/05/2010 13:05:00

!!!!!NUEVO COMPRADOR!!!!!!!

Ahora se destapa Ivan Losada con que los abogados de Aszendia que están analizando sus cuentas han sido contratados, en realidad, por el empresario/abogado Carlos Monreal Alfageme, de la firma Mova Global Investments, que es el que intermedia para el supuesto inversor. Os traslado información sobre Carlos Monreal referente a los puestos que ocupa y sociedades a las que podría representar (Ojala fuera ING!!!!!!):

1ª) MOVA GLOBAL INVESTMENTS SL . ADMINISTRADOR SOLIDARIO

2ª) PROCOM MARTINSA RESIDENCIAL CASTELLANA SA
APODERADO MANCOMUNADO
3ª) PROCOM DESARROLLO COMERCIAL DE ZARAGOZA SA
4ª) REAL TRUP SL : ADMINISTRADOR SOLIDARIO
5ª) PROCOM RESIDENCIAL LARDERO SA CONSEJERO
6ª) LOSAN TADIA SL ADMINISTRADOR SOLIDARIO
7ª) DESARROLLO COMERCIAL URBANO DE VITORIA GASTEIZ SOCIEDAD CIVIL . LETRADO ASESOR
8ª) STERBEMA IBERICA SA APODERADO. LETRADO ASESOR
9ª) ING REAL ESTATE DEVELOPMENT SPAIN HOLDING SA
LETRADO ASESOR
10ª) GEROPLAN GALICIA SA SECRETARIO

En Expansión hablan de el como empresario, cuando es un abogado que ha intervenido en la LIQUIDACION de varias sociedades.
Respecto a la sociedad MOVA GLOBAL INVESTMENTS SL, sólo deciros que su capital social es de 3006 euros, el mínimo para una S.L. y que se constituyo el 21 de Mayo del año pasado.
Algo bueno de Carlos Monreal es que es letrado de ING REAL ESTATE DEVELOPMENT SPAIN HOLDING SA, sociedad del grupo ING, constituida en España en 1999 y con un capital social de mas de tres millones de euros. Son los únicos que sí tendrían capacidad para realizar la compra de Marsans, pero permitirme que lo DUDE, y que el GRUPO G siga queriendo jugar a pasar la bola, intentando posponer y alargar nuestra agonía.

00 Más comentarios del lector Responder

Burmafriend7/05/2010 12:05:00

Jaume, tu eres lelo o no te enteras de la pelicula...dime una empresa grande que no siga unas directrices de venta, eres el unico que no se ha enterado que Orizonia no vende travelplan, que Travelplan no vende Spanair ni Orizonia, etc...
Achacar los males de la empresa a una cuestion de lo que vendes o no vendes es una de las mayores tonterias que se han escrito por aqui, y mira que se han escrito tonterias...

00 Más comentarios del lector Responder

magommix7/05/2010 11:05:00

Ya comenté en su día que Ivan Losada no es más que un hombre de paja, un testaferro. Los hombres G pretenden vender a quien sea ( a Xicola, detenido y puesto en libertad condicional, a NFD, o al TATO, da lo mismo) y por lo que sea Viajes Marsans. Si esto llega a producirse, inmediatamente el comprador presentaría concurso de acreedores y, a continuación, un ERE. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que juez va a admitir un concurso de acreedores donde no existen activos que liquidar para poder pagar? Es decir, el concurso de acreedores persigue el pago ordenado a los acreedores de cantidades que, aunque no supongan la totalidad de la deuda, les permita cobrar algo. Los primeros que cobrarían serían los trabajadores y la seguridad social. Pero si no existe ningún activo que liquidar, como es el caso de Marsans su único activo es la marca y en estos momentos, vale ya poco) qué sentido tiene el concurso de acreedores. Entiendo que cualquier juez en sus cabales desestimará el concurso. Independientemente de todo ello, los hombres G tienen muy pero que muy complicado eludir sus responsabilidades civiles y, quizás, penales

00 Más comentarios del lector Responder

otra mas7/05/2010 11:05:00

Jaume, lo que dice una más es verdad. Hemos trabajado bajo presión en bastantes ocasiones. En mi caso me gusta mi trabajo y si he aguantado ciertas cosas ha sido en compesación por otras que hacia que sí que me motibaban, y te aseguro que casi nadie de los agentes de viajes que conozco, y son muchos, trabajan por dinero, que no digo que lo hagan por amor al arte. Pero el dinero que cobramos no compensa muchas veces el trbajo que realizamos.

Y lo de cojo y me voy, es facil decirlo, yo también lo he hecho cuando mis circustancias me lo han permitido, pero entras en una edad con hipoteca, con hijos y con una experiencia en el sector, que te das cuenta que no puedes ir a lo loco y que lo que mejor sabes hacer y lo que te gusta es vender viajes.

Y por experiencia te digo, en todas las casas cuecen haban.... aunque esta vez, en la mia a calderadas.....

Mucha suerte a todos mis compañeros de Marsans que estamos haciendo lo imposible para que los clientes sufran lo menos posible.

00 Más comentarios del lector Responder

Empleado de Marsans, Edificio Pórtico7/05/2010 10:05:00

COMPA"EROS! Muchos de nosotros AUN NO HEMOS COBRADO y ESTAMOS A PUNTO DE SUFRIR UN ESPOLIO. Nos están tomando el pelo y vamos a ser objeto de una estafa que nos costará muy caro. ORGANIZACI"N.
PROPONGO QUEDAR EN EL COMEDOR A LAS 12 DE HOY VIERNES 7 PARA TOMAR DECISIONES. DEBEMOS PONERNOS EN MARCHA O LO PERDEREMOS TODO.
SUERTE!

00 Más comentarios del lector Responder

jaume7/05/2010 11:05:00

Para UNA MAS.
Me he quedado alucinado de lo dicho por ti... ¿Pero para quien trabajabais, para una agencia de viajes o para una organizacion paramilitar?
Si es verdad lo que dices y no lo dudo aunque no lo sabia, lo que deberias hacer aora o en su momento es denunciarlo?
De verdad que me parece increible que en un pais supestamente desarrollado del siglo XXI haya este tipo de historias dentro de una empresa. Y su maximo dirigente el presidente de la patronal.
Dios mio que venga Dios y nos ayude.
De todos modos te dié que creo que cada uno debe ser dueño de su conciencia y si haciais y acatabais este tipo de ordenes y presiones, no deberiais dormir muy tranquilos.
Yo lo hubiera tenido clarisimo, cojo y me voy. Y lo digo así de claro por haberlo hecho en un par de trabajos y ni mucho menos habian estas consignas y presiones.
En esta vida no lo es todo el dinero y al fin y al cabo ya se ve cual a sido el fin. A pringar los de siempre: vosotros (acatando o sin acatar) y los clientes.
Saludos y suerte.

00 Más comentarios del lector Responder

jaume7/05/2010 10:05:00

Pues si, RIP y bien merecido por todo el daño que han hecho estos años.
A pesar de eso es de lamentar por los que eran clientes y algun que otro trabajador, pues al fin y al cabo eran ellos los que aplicaban en ultima instancia las tacticas dictadas por sus superiores.
Lo que hace falta es mano dura para tdo tipo de delincuentes: los de la calle y los de guante blanco. De lo contrario como ya sucede, este va a ser un pais de pacotilla sin credibilidad alguna. a ello contribuyen estos y otros casos demasiado frecuentes y la clase politica en general.
Un pais bananero dirigido por caciques, delincuentes e ineptos. A pagar los de siempre, la gente de a pie.

00 Más comentarios del lector Responder

lorenzo7/05/2010 12:05:00

Que lástima la situación de los marsanitos...
que injusta la situación de los clientes que quedaron sin vacaciones y los que quedarán.
Por qué siguen abiertas las agencias de VM ??
por qué todavía hay clientes q acuden a sus oficinas a contratar viajes ?? es que no escuchan las noticias ??
Y el Prdte. de los empresarios es que está exonerado de todo ?
por que no se procede al embargo de sus bienes personales
tiene una dedua de más de 18 millones con la Seg.social más intereses....
ayer me impresionó el comentario de un marsanito que tenía una niña de 4 años... Te digo que ánimo; q 35 años tienes y toda la vida pòr delante y con el apoyo de tu mujer y familia saldrás seguro tio.. ánimo !!; yo por mi parte te pido disculpas si he puesto algun comentario q te haya podido ofender tio.
Suerte, mucha suerte a todos los marsanitos

00 Más comentarios del lector Responder

Victor7/05/2010 10:05:00

Alguien sabe quien es este Iván Losada???

00 Más comentarios del lector Responder

Patxi7/05/2010 15:05:00

Una noticia de Octubre de 2008.

Cuanto hubiesemos ganado todos, si esto no fuera un solo rumor por aquel entonces.

RUMORES DE VENTA DE MARSANS
El Grupo Marsans desmiente categóricamente
que se esté negociando su venta

Marsans: "En el pasado hubo ofertas que no aceptamos y se especuló con una venta que nunca se realizó"

Marsans niega el rumor que apunta a la posible venta del grupo afirmando que \"no está en venta\". No obstante, asegura que \"periódicamente se reciben ofertas de posibles compradores interesados en algunas de ellas\" y, \"como todo empresario, tiene la obligación de escucharlas\".

El Grupo Marsans desmiente de forma tajante el rumor difundido en el Sector que apuntan a la venta de la mayor parte de sus empresas turísticas. \"El grupo no está en venta, salvo algún caso puntual que no consideramos estratégico, pero no podemos impedir, y hasta nos satisface, que en momentos como los que estamos viviendo existan inversores que consideren a algunas empresas de nuestro grupo como la mejor opción de su inversión, sin que esto suponga aceptación o compromiso alguno de nuestra parte\", aseguran fuentes de Marsans.

No obstante, la compañía turística copropiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, sí confirma la existencia de ofertas que aspiran a hacerse con parte del grupo. \"El llamado Grupo Marsans, compuesto por empresas de Turismo y transporte, tiene empresas muy significativas de gran proyección nacional e internacional, donde periódicamente se reciben ofertas de posibles compradores interesados en algunas de ellas\", indican desde el Grupo.

Rumores de venta en el pasado

Asimismo, se insiste en que \"todo empresario intenta optimizar sus inversiones y por ello, si recibe buenas ofertas, tiene la obligación de escucharlas\". Añadiendo que \"ya en el pasado, como se puede consultar en las hemerotecas, hubo ofertas que nunca aceptamos y también entonces se especuló con una venta que nunca se realizó\".

En cualquier caso, el Grupo Marsans reitera que \"es prioritario manifestar la solidez y liderazgo de muchas de nuestras empresas en sus respectivos sectores, fruto del trabajo y dedicación de todos los trabajadores y directivos que sirven de ejemplo en el Sector\", concluyendo que \"es a ellos a los que el Grupo Marsans dará su mejor presente y futuro y, por ello, hacer especulaciones carece de sentido, al poder transmitir una sensación de inseguridad que a nadie beneficia\".

00 Más comentarios del lector Responder

Una mas7/05/2010 10:05:00

Algun que otro trabajador Jaume???
Todos seguiamos unas directrices muy concretas a diario en cuanto a venta se refiere. Todo ello seguido muy de cerca por nuestros superiores, con la amenaza de mistery shoppings, seguimientos telefonicos, retirada de incentivos etc.
Por favor, que los trabajadores no tenemos la culpa... solo faltaba!!!

00 Más comentarios del lector Responder

algo se7/05/2010 16:05:00

Magommix, investiga relacion con ACS.... averiguaras mas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.