Diario 5329 22.07.2018 | 10:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Hoy se conocerá el futuro de Marsans

Losada busca el apoyo de los proveedores para llegar al concurso voluntario

7 mayo, 2010
Lo prometido por el presidente y copropietario de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual es que hoy se sabrá si hay o no compra. Y si la hay, el nombre del nuevo propietario. De lo contrario, señaló que se iniciaría "un cierre ordenado de la empresa". Mientras, Losasada Castell, representante de NFD, lleva toda la semana llamando a los proveedores con los que Marsans tiene deudas, y ofreciendo quitas de hasta el 40% para pagos inmediatos, o del 25% a largo plazo, ofreciendo a cambio pagarés avalados.
En las diferentes reuniones que el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual,  mantuvo el miércoles, tanto con las agencias asociadas como con el comité sindical, presentó a
Iván Losada Castell como representante del posible comprador, y este a su vez se definió como enviado de una consultora para analizar la situación de la empresa.
 
En cualquier caso, Losada aseguró que estaba poniéndose en contacto con los 50 principales proveedores de Marsans, en función del volumen de la deuda, y ofreciendo quitas. Unas quitas que, según han confirmado a HOSTELTUR varios proveedores consultados (mayoristas, receptivos y hoteles) están siendo de entre el 25% y 40%, si bien Losada calificó como “muy exagerado” el 40%.
 
Según asegura a este diario un proveedor, al que Marsans debe más de dos millones de euros, el lunes recibió una llamada ofreciendo una quita del 40% de la deuda, si el pago era en un plazo corto, o del 25% si era a largo plazo (sin especificar) en base a pagarés avalados. Este proveedor no ha aceptado. Otro turoperador –una mayorista de estancias- asegura que le han ofrecido una quita del 25%, pagando el 25% del resto de la duda ahora y el resto entres seis y nueve meses.
 
Por otro lado, otros proveedores (hoteles sobre todo) pueden haber recibido propuestas de quitas del 25% a pagar el resto en hasta tres años. A este respecto, Losada señaló que no había una fórmula común, sino que se estaban realizando negociaciones individuales con condiciones en función de cada caso.
 
En este sentido, cabe destacar que la normativa para que una empresa pueda solicitar concurso ‘voluntario" de acreedores especifica que si se logra el acuerdo con, al menos, el 51% de la deuda, hay bastantes posibilidades de que se conceda. Lo que permitiría que la empresa mantuviera la gestión durante el concurso. De lo contrario, si el concurso fuera concedido a partir de la denuncia de un acreedor (como la interpuesta por Grimaldi), sería concurso ‘necesario", y el administrador sería alguien ajeno a la empresa, nombrado por el juez.
 
Esta posibilidad es ahora más fácil que antes, cuando el proceso era la suspensión de pagos. El acuerdo tenía que ser con cerca del 90% de los acreedores.   
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.