Diario 5326 19.07.2018 | 07:58
Hosteltur: Noticias de turismo

El sector turístico teme que la reducción de plazas del IMSERSO afectará negativamente al empleo

13 mayo, 2010
La patronal hotelera CEHAT advirtió ayer de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo del sector turístico la disminución de plazas del programa IMSERSO respecto a la temporada pasada.
Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), el nuevo presupuesto del Gobierno no prevé dar continuidad a las 200.000 plazas adicionales que se incluyeron en el programa 2009-2010 como medida extraordinaria para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas.

Para la patronal, la edición 2009-2010 del programa "ha sido un ejemplo del uso eficiente de fondos públicos", ya que permitió la creación de 119.000 empleos (16.000 directos y 103.000 indirectos) y la recaudación de 190,2 millones de euros, lo que supone un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido.

El presidente de la Cehat, Joan Molas, considera que "la continuidad de esta ampliación es indispensable para el mantenimiento de los puestos de trabajo en las zonas turísticas, especialmente en aquellas donde se concentran las contrataciones de los cupos con el programa Imserso".

La disminución en el número de plazas del programa "supondría la progresiva destrucción de empleos directos e indirectos", sostiene.

Durante la temporada 2009-2010, han podido disfrutar de estas vacaciones propuestas por el programa 1,2 millones de personas (200.000 turistas más que el año anterior).

Cabe recordar que, para dotar el programa de dichas 200.000 plazas adicionales, el Gobierno aumentó el presupuesto de la temporada pasada en 21 millones de euros, hasta 127 millones de euros.

En opinión de Molas, el programa es "sostenible desde todos los puntos de vista, ya que supone un servicio que potencia la calidad de vida de sus beneficiarios (el año pasado hubo 2,33 millones de solicitudes para un total de 1,2 millones de plazas).

A su juicio, este cambio en la política de la Administración Central "llega en un mal momento para el sector, que se encuentra envuelto en una situación económica global sin precedentes".

Además, "está sufriendo las consecuencias del caos aéreo ocasionado por la crisis del volcán islandés y debe hacer frente al anunciado incremento del IVA que, de no variar con respecto al proyecto presentado, entrará en vigor el 1 de julio".

En cualquier caso, la UTE Mundosenior, que gestiona el programa de vacaciones para mayores, ha manifestado a HOSTELTUR lo siguiente: "La ampliación de 200.000 plazas fue una medida extraordinaria ante la crisis, aprobada en el Consejo de Ministros celebrado en Palma Mallorca, sólo para la temporada 2009-2010". Además, añaden las mismas fuentes "hasta agosto no se sabrá si vuelven a conceder las 200.000 plazas de más al programa Imserso o no".

Reacciones

El presidente de la patronal hotelera alicantina HOSBEC, Antonio Mayor ha indicado que “esta ampliación de 200.000 plazas es indispensable y fundamental para el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas, especialmente en Benidorm y la Costa Blanca donde se concentran el mayor número de establecimientos que contratan cupos con el IMSERSO”.

"La ampliación de 200.000 paquetes puesta en marcha en octubre de 2009 permitió a muchos establecimientos mantener sus puertas abiertas, dinamizar el consumo de la zona turística y, lo más importante, mantener los puestos de trabajo vinculados a esos establecimientos", reitera Mayor.

HOSBEC recuerda que 200.000 paquetes menos equivalen a dos millones de pernoctaciones hoteleras menos.

Por otra parte, el hecho de que este año no haya las 200.000 plazas extras ha causado inquietud en Canarias, dado que se trata de la comunidad donde más se aumentaron los cupos del IMSERSO durante la temporada 2009-2010.

Por su parte, el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Joan Carles Vilalta, cree que la desaparición de las 200.000 plazas extras sería "una noticia muy negativa".

Según apunta Vilalta, "el programa IMSERSO está gestionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y sorprende esta decisión en un producto plenamente consolidado, que permite desestacionalizar y abrir unos hoteles que de otro modo no lo estarían, lo que beneficia a comercios y a trabajadores que permanecen en activo y generan cotizaciones a la Seguridad Social".

Por tanto, advierte Joan Carles Vilalta, "el propio Estado está auto-amputándose unos ingresos, ya que el gasto que realizan los usuarios del IMSERSO genera IVA en hoteles y comercios así como otros impuestos".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.