Iberia reduce sus pérdidas casi a la mitad en el primer trimestre

Publicada 14/05/10
Iberia reduce sus pérdidas casi a la mitad en el primer trimestre
Iberia ha reducido sus pérdidas un 44% en el primer trimestre del año, hasta 52 millones de euros, frente a los 92,6 millones de euros reportados al término del mismo período del año pasado; según ha informado esta mañana a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía también logró mejorar sus resultados operativos en un 52%, pasando de 147,3 millones de euros de pérdidas en 2009 a 71 millones de margen en 2010; logrando un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de 47,2 millones de euros, frente a un resultado negativo de 7,2 millones de euros registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
  
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 1.049,3 millones de euros, lo que representa una caída del 4,4% con respecto a los tres primeros meses de 2009.
  
Entre enero y marzo, los gastos de explotación se han recortado en casi un 10%, gracias al menor coste del combustible (un -21%), a las medidas de ajuste de capacidad y a la reducción de costes. Este recorte es más del doble de lo que se han reducido los ingresos.
 
El ingreso de explotación por AKO ha aumentado un 2,3%, mientras que los gastos unitarios se han reducido en un 3,3%. En el caso concreto de pasaje, el ingreso unitario por AKO aumentó un 3,7% respecto al primer trimestre de 2009, el primer incremento que se producía desde el tercer trimestre de 2007, impulsado por la subida del nivel de ocupación.
 
El tráfico de negocios también se está recuperando gradualmente en las rutas de  largo radio y medio radio internacional, en los que la evolución de los ingresos ha sido mejor que en los vuelos domésticos durante el lapso.
 
Mejoras en la ocupación

En el primer trimestre de 2010 se ha alcanzado un nivel de ocupación del 80,8%, 4,4 puntos porcentuales por encima del año anterior. En este periodo la oferta se ha reducido en un 6,6%, mientras que la demanda sólo ha caído un 1,2%.
 
El número de aviones operados fue un 9,5% menor que la media del primer trimestre de 2009, siendo mayor el ajuste en la flota de corto y medio radio. La utilización de la flota continuó aumentando (+4,1%), y se sitúa en 10,5 horas por avión y día. Por otra parte, la plantilla descendió un 5,2% y los gastos de personal disminuyeron un 3,8%.
 
Los portavoces de Iberia concluyen que "a 31 de marzo de 2010, la compañía mantiene una sólida posición patrimonial, de 1.587,8 millones de euros. En este periodo ha incrementado el saldo de disponible un 5,8% hasta situarlo en 2.030,5 millones, y ha reducido el endeudamiento neto ajustado un 13,7%".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.