Los ocho municipios del Plan Qualifica de la Costa del Sol comercializarán su oferta por internet

La Costa del Sol comercializará próximamente su oferta a través de una plataforma virtual que permitirá efectuar reservas en tiempo real, al tiempo que unificará la señalización de los ocho municipios de la zona occidental implicados en el Plan Qualifica.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó ayer, al término de la reunión de la junta rectora del Plan Qualifica, que en la segunda fase de este programa se va a dar un "impulso" al sistema de comercialización "online", que será "el germen" de la comunidad virtual de Andalucía.

En el trabajo de campo llevado a cabo en los municipios que forman parte del consorcio se han identificado 7.500 puntos de interés turístico, que se integrarán en la mencionada plataforma, con el compromiso de empresarios y ayuntamientos de actualizar la información.

Alonso ha destacado que este sistema, que aspira a convertirse en el "mejor escaparate" de la Costa del Sol, debe implicar "un importante cambio en la comercialización de las empresas", y ha citado como ejemplo los centros de ocio, puesto que de los doce existentes sólo dos permiten hacer reservas a través de la red.

Los campos de golf, que generalmente emplean intermediarios para su comercialización, o los restaurantes, son otros subsectores que podrán ofrecer sus productos en la mencionada plataforma.

Para facilitar la incorporación de las empresas, la Junta estudiará una línea específica de incentivos y contará con la colaboración del Andalucía Lab.

Homogeneización de la señalización en los cascos históricos

Por otra parte, se homogeneizará la señalización turística en los cascos históricos de los municipios implicados, para lo que se contará con un presupuesto cercano al medio millón de euros, y que en una siguiente fase se extenderá a la zona litoral (playas, campos de golf, hoteles y centros de ocio).

"Los turistas no diferencian los límites administrativos", ha referido el consejero, quien ha añadido que "por primera vez este destino tendrá un elemento singular de identificación que indique al turista claramente y en todo momento que está en la Costa del Sol".

Próximamente también está prevista la licitación del proyecto de revalorización del litoral por importe de 8,4 millones de euros, financiado a tres partes por el Gobierno central, la Consejería de Turismo y los ayuntamientos.

Una de las actuaciones singulares aprobadas en la junta general del consorcio, relativa a la creación de miradores en el mar, no figura entre los proyectos porque "se han priorizado otras acciones" debido a que es "un momento complicado económicamente" y cada observatorio supondría una inversión de 10 millones de euros, según Alonso, que mantiene que es una "idea atrayente".

Ocho municipios en el consorcio del Plan Qualifica

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha justificado la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados y ha afirmado que "las experiencias turísticas sobrepasan el espacio puramente material".

En opinión de Bernabé, en los quince meses transcurridos desde la creación del consorcio del Plan Qualifica -en el que participan los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva-, "los avances son extraordinarios" en cuestiones como la recalificación del frente litoral y la información que recibe el turista.

Sobre la plataforma virtual ha manifestado que "este tipo de apuestas son fundamentales", dado que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de turistas que hacen sus reservas a través de internet, hasta representar la mitad de los viajeros internacionales que recibe España.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.