Ryanair aterriza en El Prat en otoño

Ryanair anuncia el aeropuerto de Barcelona El Prat como su base 42 ª y la sexta en España, con una inversión de 284 millones de euros, un movimiento que, según la low cost irlandesa, revertirá el colapso que viene registrando el primer aeródromo catalán, cuyo tráfico descendió en tres millones de pasajeros el año pasado. En junio, abre otra base en Málaga. Vueling, preparada para competir con Ryanair. Por su parte, la Generalitat le dio la bienvenida y le hizo una advertencia.

A partir de septiembre próximo, Ryanair establecerá en El Prat cinco aviones que operarán 270 vuelos semanales en 20 rutas. La aerolínea irlandesa prevé transportar dos millones de pasajeros durante el primer año de operaciones con este aeropuerto; según el proyecto presentado por el vicepresidente y jefe de operaciones de Ryanair, Michael Cawley.
Por otra parte, las operaciones de la compañía generarán más de 2.000 puestos de trabajo locales, así como 250 cargos técnicos de Ryanair, entre pilotos, la tripulación de cabina de pasajeros y los técnicos.

En principio, la aerolínea irlandesa conectará El Prat con los aeropuertos de Bruselas (Charleroi), Cagliari, Dublín, Düsseldorf (Weeze), Edimburgo, Oslo (Rygge), París (Beauvais), Roma (Ciampino), Venecia (Treviso) y Milán (Bérgamo). En el mercado doméstico, enlazará Barcelona con Palma, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife y Valencia. La conexión con Madrid "no se contempla de momento", apunto Cawley.

El vicepresidente de Ryanair afirmó que la presencia de la aerolínea irlandesa supondrá la “llegada real” de una compañía de bajo coste al aeropuerto barcelonés, incrementando la demanda y reduciendo las tarifas: “La tarifa media de Ryanair es de 32 euros, mientras que la de Vueling es de 56 euros y la de Iberia de 166 euros”, precisó.

Sin subvenciones ni bonificaciones


Cawley ha afirmado que la compañía no ha pedido ni recibido ninguna ayuda de la Generalitat para operar en El Prat, aunque considera que el gobierno catalán estará "encantado" porque quieren ayudar a "remontar la caída del aeropuerto de Barcelona", y tampoco tendrá ningún tipo de trato especial por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), aunque se quejó de que Aena tiene las tasas aeroportuarias más altas de la Unión Europea.

En principio, y a pesar de que no suele ser su forma de trabajo habitual, la aerolínea utilizará fingers para que los pasajeros entren en el avión, pero está intentando obtener el permiso para que los viajeros accedan a las aeronaves a pie utilizando las dos puertas, a fin de alcanzar el objetivo de que el avión no esté más de 30 minutos parado en la pista. La compañía utilizará su propio servicio de handling.

Cawley aclaró que las operaciones en el aeropuerto de El Prat no afectará los vuelos que Ryanair ofrece con los aeropuertos de Girona y Reus, ya que “Catalunya es una comunidad que está poco servida; sin embargo, habrá que ver cómo va la evolución del tráfico”.

El próximo 22 de junio, Ryanair también abrirá una base en Málaga, donde establecerá cinco aeronaves, 43 rutas y espera igualmente alcanzar los dos millones de pasajeros anuales.

El vicepresidente de Ryanair ha resaltado que la aerolínea quiere abrir en un futuro un hangar para el mantenimiento de aviones en el sur de Europa y no descarta que el país elegido sea España.

Vueling, preparada para competir con Ryanair en El Prat
 
Vueling está preparada para competir con Ryanair en el aeropuerto de Barcelona, a la que considera otro competidor más a tener en cuenta pero seguirá trabajando para "seguir siendo líderes en El Prat", ha afirmado fuentes de la compañía.

Los portavoces de Vueling apuntan que siempre han operado en un marco muy competitivo y tienen una estructura de costes que igualmente les permite ofrecer tarifas bajas.

Agregan que llevan tiempo preparados para competir con Ryanair en El Prat, ya que llevan anunciando su llegada desde hace casi un año, pero no tomarán ninguna decisión "precipitada" porque hasta el próximo 1 de septiembre no empiezan a volar "y una cosa es lo que ellos digan y otra lo que vayan a hacer. No vamos a entrar en el show mediático de Ryanair".

La Generalitat, bienvenida y advertencia

Después del anuncio de Ryanair, el secretario de movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, dio la bienvenida a la aerolínea irlandesa, pero le recordó que el el tráfico low cost no es la apuesta estratégica del aeropuerto de Barcelona, que aspira a ganar conexiones internacionales intercontinentales.
  
Nadal aseguró que El Prat es el aeropuerto de Europa que más creció de octubre de 2009 a marzo de 2010, antes de los problemas derivados de la nube del volcán de Islandia, con lo que rebatió la afirmación del vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, de que "sufre una fuerte caída de tráfico de pasajeros desde la apertura de la T1".
  
El secretario de Movilidadde Catalunya consideró, no obstante, "importante" la llegada de la compañía irlandesa porque traerá más pasajeros, pero reiteró que "lo que necesita Barcelona son conexiones internacionales y no vuelos low cost. "El bajo coste debe ser una parte de la oferta del aeropuerto".
  
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 
Ryanair en Girona dentro 398.JPGRyanair en Girona dentro 398.JPG

Vueling terminal Bna. dentro.JPGVueling terminal Bna. dentro.JPG

Rayanair Michael Cawley dentro.jpgRayanair Michael Cawley dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos28/05/2010 11:05:00

Que bien, el flamante aeropuerto de Barcelona con su nueva T-1, que iba a ser un Hub internacional, que iba a conectar Barcelona y Cataluña con el mundo, se ha convertido en un aeropuerto con conexiones directas a aeropuertos europeos de segunda fila. El low cost nos aportará más turismo de mochila y borrachera.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.