Las decisiones políticas preocupan más que la crisis a las principales compañías turísticas del mundo

Las políticas restrictivas de visados que cierran las puertas a los mercados emisores emergentes de turistas, los decretos de cierre del espacio aéreo "a la ligera" que afectan a centenares de miles de pasajeros, la imposición de "impuestos verdes" con afán recaudatorio o la gestión incorrecta de pandemias constituyen serias amenazas para la recuperación de la industria turística, según han advertido las compañías que forman parte del World Travel & Tourism Council (WTTC).

La cumbre anual del WTTC, que se ha celebrado del 26 al 27 de mayo en Pekín, ha puesto de relieve que, en la actualidad, el principal motivo de preocupación de las principales empresas turísticas del mundo no es tanto la crisis económica sino las decisiones políticas de todo tipo que interfieren en su actividad.

Esta aparente actitud de “don't panic” frente a la recesión económica es debida en parte al propio perfil de las compañías participantes en la cumbre del WTTC.

Y es que, en la mayoría de los casos, se trata de multinacionales turísticas que han diversificado sus negocios y se han globalizado, de modo que las caídas sufridas en algunas regiones del mundo son compensadas por los crecimientos registrados en otras partes del planeta.

O también está el hecho de que algunos actores parecen haberse acostumbrado a navegar casi constantemente en aguas tempestuosas. “En la industria aérea estamos muy acostumbrados a las crisis, parece nuestra condición natural”, apuntaba el consejero delegado de la aerolínea Cathay Pacific y presidente de IATA en la actualidad, Anthony Tyler.

El mismo Tyler advertía que las incomodidades en los aeropuertos debido al incremento de medidas de seguridad, los “impuestos verdes” que se pretenden aplicar en la UE “con afán recaudatorio” o la falta de un cielo único europeo que obliga a gastar más combustible juegan en contra de la industria aérea y tienen un claro responsable detrás: los gobiernos.

De hecho, la cumbre del WTTC lanzó un mensaje directo a los representantes políticos de varios países que asistían al encuentro: para adaptarse al cambio se necesita una colaboración público-privada mucho mayor que la trabada hasta ahora en numerosos países.

Por ejemplo, durante el encuentro de Pekín se presentó un informe de Oxford Economics según el cual los cierres del espacio aéreo decretados por los gobiernos europeos a raíz de la erupción del volcán islandés han generado unas pérdidas, hasta ahora, de 5.000 millones de dólares a la economía mundial.

Por ello, Jean-Claude Baumgarten, presidente del WTTC, pide que, poniendo en primer lugar la seguridad de los pasajeros, los Gobiernos no tomen "decisiones a la ligera".

Mercados emergentes y visados

En la cumbre del WTTC también se habló, y mucho, de los mercados emergentes. En  este sentido, un informe de Goldman Sachs que se presentó a los delegados destaca que dos tercios del crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años van a venir producidos sólo por el grupo de países conocido como BRIC: Brasil, India, China y Rusia. Se estima que 90 millones de nuevos consumidores van a aparecer cada año de estos cuatro países. Es "la nueva clase media".

Cabe recordar que, entre los diez primeros mercados emisores del mundo por gasto turístico en el extranjero sólo hay un país que logró cifras positivas el año pasado: China, que pasó a ocupar la cuarta posición del ránking de mercados emisores, superando a Francia.

Y precisamente durante la cumbre del WTTC, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, mantuvo una serie de contactos con las autoridades de Pequín y de la provincia insular de Hainan, destinos donde la cadena hotelera española quiere abrir nuevos establecimientos. Como se recordará, la cadena hotelera abrió el Gran Meliá Shangai el pasado 12 de diciembre.

No obstante, la política de visados de los países europeos puede frenar el crecimiento de los mercados emergentes, según se advirtió en la reunión del WTTC. "Esperamos que España pueda presionar a la UE para que vayamos facilitando la tramitación de visados, que es esencial para los países del grupo BRIC", dice Escarrer, que también ocupa la presidencia de la asociación empresarial Exceltur. "Viajar a la UE tiene que ser mucho más fácil para los viajeros de estos mercados emergentes", concluye.

Xavier Canalis, enviado especial a Pekín
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur 
escarrerv400.JPGescarrerv400.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.