Segittur promoverá la conversión de Playa de Palma en 'ciudad turística digital'

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, explicó el viernes que dicha entidad colabora en el proyecto de reforma integral de la Playa de Palma, para que dicha zona sea "un referente mundial de una ciudad turística digital".

Bustamante participó en Palma de Mallorca, junto con el vicepresidente de turisTEC, Josep Lluis Vidal, en la entrega de los diplomas de la tercera edición de los cursos del Programa Formación en Tecnologías Turísticas (FORTT), y ha explicado dicho proyecto para la Playa de Palma en declaraciones a Efe.

En opinión del presidente de Segittur el futuro en la aplicación de las tecnologías en el sector turístico pasa por "la personalización y ubicuidad de los servicios y en la relación directa con el cliente", razón por la que se promoverá convertir la Playa de Palma en ciudad turística digital.

El objetivo es que "el cliente que acuda a la Playa de Palma tenga a su disposición de forma ubicua unos servicios personalizados a sus intereses", detalla Bustamante.

Se concretará en darle servicios sobre los que se haya informado antes de llegar, de forma que por ejemplo reciba un mensaje en el móvil para avisarle de la existencia de un restaurante italiano próximo al lugar donde se encuentre o anunciarle la celebración de algún espectáculo que responda a sus intereses.

El presidente de Segittur asegura que "Baleares está en la punta de lanza y liderando toda una estrategia de conexión entre las nuevas tecnologías y el turismo". "La comunidad autónoma es líder junto los clusters empresariales radicados en ella y en España se está mirando con ojos muy positivos esta nueva experiencia", ha añadido.

Ha recordado que hace poco se ha aprobado un plan integral en la comunidad autónoma en ese sentido

En opinión de Bustamante, ya se están empezando a ver los resultados de la interacción de sector turístico y nuevas tecnologías. Comercio electrónico, aplicación de las TIC, posicionamiento de marca en internet o facturación electrónica son algunas de las facetas de esa combinación.

El responsable de Segittur considera que la innovación permite "escuchar al cliente y contestarle". El cliente potencial entiende perfectamente cuando se atiende a sus necesidades y se mantiene una actuación proactiva.

En este sentido, "las redes sociales son una parte fundamental de la comercialización", asegura, al ser una nueva forma de comunicación, esencial en el momento que marca la crisis económica en el que "la prioridad de vender y atender al ciclo de vida del turista desde que decide ir a un destino e informarse hasta que regrese con una buena experiencia".

Bustamante admite que las tecnologías "han complicado un poco la gestión pero han aportado sencillez en otras cosas y han facilitado la atención directa con el cliente que antes era imposible".

El responsable de Segittur ha entregado los diplomas de los cursos FORTT, dedicados este año al comercio electrónico y en los que han participado 1.400 alumnos.

FORTT es una iniciativa liderada por turisTEC y financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para potenciar la competitividad del sector turístico mediante formación en el campo de las nuevas tecnologías, capacitándolos en negocio electrónico.

En la tercera edición se han realizado 71 acciones formativas y se han impartido diez cursos diferentes, de 20 horas de duración cada uno, sobre materias como la administración de campañas en Google, los canales RSS, la facturación electrónica, las estrategias de activación de demanda turística online, la gestión de opiniones y reputación online o el posicionamiento web en buscadores. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.