Diario 5354 20.08.2018 | 10:46
Hosteltur: Noticias de turismo
¿Qué ha cambiado tras dos años de crisis?

Radiografía del mercado emisor español

2 junio, 2010
La crisis que afecta a la economía española ha moldeado un nuevo viajero: más austero en el gasto, más exigente, más informado. No es que el turista español vaya a viajar otra vez en Seat 600, pero sí está recuperando ciertas actitudes que quedaron arrinconadas en los días felices del boom económico y desenfreno en el consumo. El tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de junio hace una radiografía a fondo del mercado emisor español al cumplirse dos años del inicio de la recesión económica.
Cabe recordar que el mercado emisor español vivió una época dorada desde 1996 hasta finales de 2008, tal como muestran los indicadores turísticos, coincidiendo con el ciclo económico expansivo de la economía española. Pero 2009 marcó el inicio de una nueva era, caracterizada por altas tasas de paro, crecimientos nulos o insignificantes del PIB y dificultades para acceder al crédito.
 
En este sentido, las cifras de la balanza de pagos elaborada por el Banco de España son elocuentes: entre 1999 y 2007, coincidiendo con la etapa de crecimiento de la economía española, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero aumentaban año tras año. En 2004 y 2005 incluso se alcanzaron crecimientos de dos dígitos, del 22% y 24% respectivamente. Sin embargo, ya en 2008 este indicador cayó un 3,7% y en 2009 el descenso fue mucho más abrupto: casi el 14%.

Encuesta del Eurobarómetro
 
El tema de portada de HOSTELTUR indaga en múltiples fuentes y trae al lector varias ideas claves. Entre ellas las siguientes: más que traer nuevos hábitos, la crisis económica ha acentuado las tendencias que se venían detectando en los últimos años
 
Por otra parte, un 26% de los españoles no saldrá de vacaciones en 2010 mientras que otro 26% aún no ha tomado ninguna decisión, según el Eurobarómetro.
 
Lo que sí tienen claro la mayoría de los turistas españoles que saldrán de vacaciones en 2010 es que reducirán su gasto, según refleja el Eurobarómetro: en los restaurantes y cafeterías (13,9%), en las compras (21%), en tratamientos de belleza y salud (24,9%) o bien en todos los aspectos de su viaje (7,8%).
 
Sólo un 14,9% de los encuestados sostiene que mantendrá intacto su gasto turístico, porcentaje incluso superior al 10% de media de la UE.
 
Hábitos que se intensifican

Por otra parte, resurgen actitudes que quedaron arrinconadas en los días de desenfreno en el consumo, como la cultura del compartir y el trueque, lo que también tiene una extrapolación en el ámbito turístico.
 
En cualquier caso, la crisis está dejando un cambio en el mercado con el que muchas empresas deberán aprender a convivir: la presión sobre los precios.
 
Una consecuencia de todo ello es que "estamos redescubriendo nuestro propio país", dicen algunos operadores turísticos, ante el crecimiento del turismo de proximidad.
 
En el sector se considera fundamental adaptarse para no quedarse atrás y por ello se apunta al área de las nuevas tecnologías como una pieza clave.
 
En lo que respecta al uso de internet, no se observa un aumento de reservas, pero sí de búsqueda comparativa de información, particularmente de precios.
 
Hay que tener en cuenta que los españoles mantienen su percepción de que la crisis continuará dos años más.
 
Este reportaje elaborado por el equipo de HOSTELTUR incluye diversos infográficos sobre la evolución del mercado emisor español a partir de varios indicadores, como la balanza de pagos y la encuesta de pernoctaciones hoteleras.
 
El lector también encontrará sintetizadas las principales ideas-fuerza a través de una tabla resumen donde se exponen "10 nuevos hábitos de consumo turístico" y "10 estrategias de adaptación de las empresas".

La versión completa de este reportaje puede descargarse como documento PDF a través de este enlace o también puede leerse a través de la versión online de la revista.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.