Diario 5353 19.08.2018 | 01:45
Hosteltur: Noticias de turismo

La Eurocámara aprueba publicar la lista de pasajeros a las dos horas de producirse un accidente aéreo

2 junio, 2010
La comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprobó ayer obligar a las aerolíneas a entregar la lista de pasajeros a bordo del avión en un plazo máximo de dos horas en casos de accidentes aéreos, una iniciativa promovida por España después del siniestro registrado por Spanair el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.
Si esta norma prospera y es aprobada definitivamente, todas las compañías, comunitarias y extracomunitarias, que despeguen de un aeropuerto europeo tendrán que poner a disposición de las autoridades competentes el listado de los pasajeros que hayan embarcado en el avión accidentado, pero no podrán hacerla pública hasta que las familias hayan sido informadas.

Para facilitar y agilizar la comunicación con las familias, los eurodiputados defendieron la práctica de que, en el momento de la reserva del billete, los pasajeros puedan dejar el nombre de una persona de contacto en caso de accidente.

La medida forma parte de un reglamento más amplio propuesto por la Comisión Europea en octubre de 2009 para actualizar las normas comunitarias actuales sobre investigación y prevención de accidentes que datan de hace 16 años.

Asimismo, insistieron en que es "esencial" que las investigaciones de los siniestros sean "independientes" y "estén libres de cualquier tipo de presión", así como que las autoridades que las lleven a cabo tengan acceso a la información importante y al lugar del accidente. En este contexto, piden a los países comunitarios que elaboren un plan de emergencia para accidentes de aviación civil.

Sugieren además que se limite el acceso de las autoridades judiciales al proceso -a menos que existan sospechas de se ha producido una interferencia ilícita-, para evitar que los pasajeros se sientan intimidados al prestar declaración.

Así sólo tendrían que hablar directamente con los investigadores, cuyo papel se limita a aclarar los hechos con vistas a la prevención y no a identificar culpables.

La comisión parlamentaria ha aprobado una enmienda a la propuesta de legislación original, según la cual no se podrá utilizar la información que facilite un pasajero en el marco de la investigación para procesar a esa persona en los tribunales.

La medida aún debe ser sometida al escrutinio del Pleno del Parlamento Europeo en septiembre, tras lo que los países de la UE intentarán fijar una posición definitiva y llegar a un acuerdo en primera lectura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.