Diario 5353 20.08.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia transformará su red de corto y medio radio cuente o no con sus colectivos

3 junio, 2010
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que la aerolínea operará bajo un nuevo modelo de corto y medio radio, "una decisión irrenunciable con un objetivo contundente", y que para ello pondrá su "voluntad y entusiasmo" en la negociación que mantiene con los trabajadores, especialmente con los pilotos, para que sea una realidad "de mutuo acuerdo", aunque si no lo logra, tomará "las medidas oportunas". Los pilotos de Iberia defienden que su plan es "más viable" que crear una low cost, pues triplicaría el ahorro.
No obstante, Vázquez, quien no precisó si tal y como se había anunciado la nueva compañía se creará en noviembre, afirmó que este "cambio radical" en el corto y medio radio se justifica porque "no se puede hipotecar el futuro de esta compañía que pasa por crecer de manera sostenible en largo radio”. Para ello, señaló antes de la junta de accionistas, “Iberia necesita, no sólo dejar de sangrar en este segmento, sino ser rentable con un nivel de flexibilidad, de cintura y de capacidad de movimiento que ahora no tiene”.

La aerolínea, que se marcó de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra para la renovación de sus convenios, señaló que si progresan las negociaciones con los sindicatos será flexible, pero advirtió que si no avanzan tomará "las medidas oportunas", ya que cada día que pasa "cuesta dinero". "Habrá que pensar en otra medida alternativa", apuntó el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

"No podemos seguir acometiendo este mercado –el corto y medio radio-, con un cambio radical en la demanda sin un cambio radical en la configuración de la oferta. No sólo hay que tomar decisiones, sino que es una responsabilidad ineludible por parte de los gestores", afirmó.

Posteriormente, durante su intervención en la junta, Vázquez aseguró que la alta competencia de las low cost, la extensión de la red del AVE y los cambios de hábito del consumo “obligan sí o sí a transformar la red de corto y medio radio, para lo que trabaja analizando distintas alternativas, para que el nuevo modelo sea una realidad antes de final de año".

La aerolínea, que se marco de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra para la renovación de sus convenios, señaló que si progresan las negociaciones con los sindicatos será flexible, pero advirtió que si no avanzan tomará "las medidas oportunas", ya que cada día que pasa cuesta dinero. "Habrá que pensar en otra medida alternativa, de no llegarse a un acuerdo antes del verano”, apuntó el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano.

Hasta el momento, Iberia ha logrado un acuerdo con el personal de tierra. El preacuerdo con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha sido rechazado por el colectivo en el referéndum efectuado, lo cual la compañía espera resolver en breve.

Con respecto a los pilotos, reconoció que el acuerdo es "más complejo" y confirmó que la aerolínea va a "explorar" la opción de modificar el corto y medio radio dentro de la misma compañía, como propone el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), modificando el estatus de los copilotos. "Vamos a explorar esa vía. Queremos llegar a un acuerdo con todos los colectivos, en un plazo razonablemente rápido. Cada mes le pesa a la compañía en corto y medio radio, hay que ir tomando decisiones y se tienen que ir tomando ya", remarcó, para añadir que con la nueva low cost se funcionará con costes más bajos en todos los aspectos, no sólo en el laboral y salarial, sino también en su gestión, para canalizar el crecimiento en largo radio, en un mercado cada vez más competitivo, en el que Iberia ha perdido cuota.

La fusión se cierra en noviembre

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó hoy que la fusión con su socia británica British Airways (BA) va "a buen ritmo" y, si no hay ningún problema, “se llevará a cabo en noviembre de este año”.

Vázquez, que ofreció una rueda de prensa antes de la Junta Ordinaria de Accionistas, destacó que en 2010 “el paso estratégico más importarte de Iberia de cara al futuro es la fusión con BA, que sigue los pasos previstos".

El presidente indicó que actualmente el primer movimiento es la autorización por parte de Competencia, “que no debe suponer ningún problema", dando más relevancia al acuerdo que debe alcanzar BA con las entidades que gestionan su fondo de pensiones, que deben llegar a una solución antes del 30 de junio y debe ser presentado al órgano regulador. En caso contrario, Iberia podría echar para atrás el acuerdo de fusión. Este ente tiene tres meses para su estudio y aprobación, periodo que, según Vázquez, aprovechará Iberia para ver la evolución y reflexionar sobre la adecuación o no de dicho acuerdo. Por último, serán las Juntas de Accionistas de ambas aerolíneas quienes deberán aprobar o no la fusión.

A juicio del presidente de Iberia, cumpliéndose estos trámites, será en noviembre cuando se cierre la fusión, y un mes después ya estará funcionando la empresa conjunta con sede financiera en Londres y la social en Madrid, manteniendo ambas aerolíneas su propia marca, identidad y políticas comerciales.

De tal forma, dijo Vázquez, que entonces se habrá constituido “la tercera compañía aérea de Europa y la sexta del mundo”.

Nuevo miembro del Consejo

Al concluir la Junta General de Accionistas, Iberia ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la sociedad Valoración y Control S.L. fue nombrada vocal del Consejo de Administración de la compañía que designó como representante ante ese organismo de gobierno de la empresa a José Manuel Serra Peris.

Los pilotos defienden la viabilidad de su propuesta

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró que su plan alternativo a la creación de una nueva compañía de corto y medio radio triplicaría el ahorro en lo que se refiere a los pilotos, según los cálculos que maneja el sindicato, lo que supondría más ahorros para la compañía frente a la inversión que requiere lanzar otra aerolínea de bajo coste.

En declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta, a la que Peral asistió como accionista y en la que expresó el respaldo de los pilotos a la fusión con BA y su disposición a negociar, recordó que la creación de Clickair, supuso para Iberia una inversión de 240 millones de euros.

Peral defendió que se puede lograr un modelo "viable" en el corto y medio radio dentro de la compañía sin necesidad de crear una nueva low cost, modificando a los pilotos que vuelan en ese segmento a través de "un abaratamiento de sus salarios", lo que permitiría transmitir las sinergias a toda la empresa y no a una sola. "Los ahorros serían superiores a los que se conseguirían con una nueva compañía, ahorrándose la inversión que se necesitaría para ello", señaló Peral, quien confirmó que es en "ese camino" se está negociando con la compañía por ser "una propuesta más viable".

Añadió también que Iberia no podrá crear una nueva compañía sin llegar a un acuerdo con los pilotos, ya que vulneraría el anexo 14 de su actual convenio colectivo, que establece que las rutas que abastecen a los vuelos de larga distancia deben hacerse por pilotos de la aerolínea.

Finalmente, Peral advirtió de que en el caso de que Iberia cree una nueva compañía de corto y medio radio, como tiene previsto, sobrarían "no sólo pilotos, sino aviones y más personal", aunque "una parte sería absorbida" por el largo radio.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.