Diario 5348 14.08.2018 | 09:03
Hosteltur: Noticias de turismo

SPV: "Nuestro objetivo es ser el primer sindicato para los agentes de viajes"

7 junio, 2010
El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), único sindicato exclusivo para agentes de viajes, en su joven historia ha pasado a situarse delante de CCOO y muy cerca de UGT en delegados. La carrera profesional, la formación, y el incremento salarial son sus principales preocupaciones, según asegura su secretario general, José Francisco Sereno, en una entrevista publicada por  la revista Hosteltur.
El SPV “se funda a principios de 1990 por un grupo de agentes de viajes que entendemos en aquel momento que las opciones  existentes no cubrían las necesidades sindicales de los trabajadores del sector”, apunta Sereno, que añade que “desde el inicio nos dedicamos al asesoramiento en cuestiones laborales, posteriormente una vez alcanzamos suficiente representatividad tomamos la decisión de montar una estructura sindical apropiada para poder dar una  respuesta más adecuada a los agentes de viajes, y poder defender sus intereses en aquellos foros donde se tomaban las decisiones que más les afectaban, por ejemplo en la negociación del Convenio Colectivo sectorial”. El SPV está integrado en la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), que nació en 1978 en el seno del grupo El Corte Inglés.
 
En cuanto a las diferencias entre el SPV y los otros sindicatos, Sereno señala que “la principal diferencia está en la composición de las organizaciones sindicales, mientras que el SPV está formado exclusivamente por agentes de viajes en activo, para otros sindicatos el sector de agencias de viajes está integrado habitualmente, en estructuras  sindicales que nada tienen que ver con la realidad de nuestro sector. Esta diferencia nos permite conocer de primera mano los problemas de los trabajadores, y las peculiaridades de las empresas que lo forman”.
 
“El SPV es independiente, no tenemos compromiso con ningún partido”
 
“Por otro lado –añade Sereno- una de las señas de identidad más importantes del SPV es su independencia, ya que el no tener que respaldar a ningún tipo de organización política,  nos permite una total transparencia ante nuestros afiliados y simpatizantes, además de  una gestión más eficaz de los problemas que nos presenta el día a día de nuestro sector”.
 
Actualmente  el SPV supera los 200 delegados sindicales, lo que les ha permitido “llegar a ser la segunda fuerza sindical en el sector de agencias de viajes. El principal objetivo que nos hemos marcado para los próximos dos años es incrementar nuestra representación, dando a conocer nuestra organización  a un mayor número de  trabajadores de nuestro sector, ya que hemos podido comprobar que nuestro modelo sindical puede obtener un respaldo mayoritario entre los trabajadores y llegar a convertirnos en la primera fuerza sindical del sector”, indica Sereno.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.