Diario 5348 14.08.2018 | 08:59
Hosteltur: Noticias de turismo

La industria aérea europea es la única que seguirá en números rojos este año

8 junio, 2010
El sector aéreo recuperará la rentabilidad en 2010 con beneficios de alrededor de 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), los primeros desde el ejercicio 2007, cuando ganó 12.900 millones de dólares (10.800 millones de euros), según las previsiones adelantadas por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Las aerolíneas europeas, sin embargo, no saldrán de pérdidas.
El anuncio fue hecho durante su discurso de apertura de la 66 asamblea anual de la asociación por su director general y presidente, Giovanni Bisigniani, quien se mostró "cautelosamente optimista" al hacer referencia a la mejora registrada en el tráfico aéreo recordando que no todas las regiones se están recuperando de la misma forma especialmente la región europea que será la única que siga en números rojos, con pérdidas de unos 2.800 millones de dólares (2.345 millones de euros). Por el contrario, Asia-Pacífico finalizará el presente ejercicio con un beneficio de 2.200 millones de dólares (1.840 millones de euros); Norteamérica, ganará 1.900 millones (1.590 millones); Oriente Medio y África, 100 millones de dólares (84 millones de euros) cada una de estas regiones y Latinoamérica, 900 millones de dólares (755 millones de euros), ésta última, la única región que registra beneficios por segundo año consecutivo.
  
"El tráfico global está regresando a niveles anteriores a la recesión con factores de ocupación cercanos al 80%", señaló Bisigniani, quien destacó que "hay motivos para celebrar" esta mejora, aunque señaló que la cifra es "modesta" y que además las previsiones están sujetas a algunos riesgos que la empujarán a la baja.
 
Entre estos riesgos, figuran el exceso de capacidad, costes externos y situaciones como las huelgas convocadas por pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de algunas aerolíneas, apuntando que "no se pueden pagar incrementos de salarios con 47.000 millones de dólares (unos 39.267 millones de euros) en pérdidas" e hizo un llamamiento a los trabajadores del sector aéreo, apelando a su cooperación.
  
Respecto a los riesgos derivados de los costes externos, tales como el pago de tasas aeroportuarias y de navegación aérea, sobre las que en 2009 la IATA logró ahorros por valor de 2.100 millones de dólares (1.758 millones de euros), pero en 2010 se han incrementado los costes en 2.600 millones de dólares (2.176 millones de euros).
  
Bisigniani se quejó de la política tributaria de los gobiernos, a los que acusó de sostener deudas de 2.700 millones de dólares (2.260 millones de euros) para ayudar a los bancos, dar estímulo a las economías y soporte a las divisas. "Las aerolíneas y nuestros pasajeros no tenemos que pagar la factura, ni limpiar este caos", destacó, señalando que cualquier incremento impositivo debe ir dirigido a estos mismos bancos que ya han comenzado a aplicar su política de bonus millonarios.
  
Otro riesgo aludido por Bisigniani es el que supone la volatilidad de los precios del crudo, cuyos márgenes son "críticos" para la industria aérea. Recordó que desde los 40 dólares por barril de 2009, el precio se ha incrementado hasta los 90 dólares a principios de 2010, haciendo en este punto un llamamiento a los gobiernos a proteger la economía de los especuladores, “que se enriquecen de manera irresponsable con estas fluctuaciones de precios”.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.