Diario 5353 20.08.2018 | 08:46
Hosteltur: Noticias de turismo

CEHAT considera que la reforma laboral será poco efectiva

16 junio, 2010
La reforma laboral que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy "va a mejorar poco la capacidad de creación de puestos de trabajo", según el presidente de CEHAT, Joan Molas. "Tenemos poca confianza en que el Gobierno presente una reforma laboral conveniente", agregó y mostró igualmente su escepticismo ante el hecho de que dicha reforma vaya a permitir encarar el crecimiento económico y "la vuelta a la normalidad".
En línea similar, Miguel Mirones, tesorero de la confederación, lamentó que no se vayan a contemplar las peculiaridades del sector. “No se puede generar una nueva legislación que nos perjudique sin tener en cuenta nuestras particularidades”, agregó. Así por ejemplo explicó que en materia de contrataciones las medidas adoptadas pueden llegar a tener una incidencia negativa para la hotelería, dado que penalizan la contratación temporal, tanto desde el punto de vista de la cotización de esos trabajadores como desde el encarecimiento de las indemnizaciones al finalizar los contratos. En una industria en la que esta modalidad abunda, realizándose unos 150.000 contratos de ese tipo en verano, el aumento de costes para los empresarios será “tremendo”.

Respecto a las medidas de descuelgue que contempla el Ejecutivo para las empresas que encadenen pérdidas durante seis meses, Mirones recordó que hay hoteles que suelen estar abiertos durante menos tiempo al año pero que presentan pérdidas continuadas.

Líneas del ICO

Otro de los aspectos de los que se habló durante la presentación de las previsiones hoteleras para el verano fue de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Carlos Díaz, vicepresidente de CEHAT, anunció que han mantenido varias reuniones con su presidente en las que le han solicitado que adapte los créditos disponibles al sector hotelero.

Según explicó, actualmente las posibilidades de los hoteles son limitadas, puesto que deben optar entre las líneas de 200.000 euros para pymes y autónomos, o las de grandes proyectos, donde la cantidad mínima es de diez millones de euros, descendiendo en algunos casos excepcionales hasta los seis. Esto dificulta la posibilidad de solicitar un crédito al ICO, dado que la inversión media para la reforma de un hotel es de 2,7 millones de euros.

Por otro lado, CEHAT está trabajando para que el turismo sea considerado un sector estratégico dentro del instituto, algo que “sorprendentemente” aún no sucede.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.