Diario 5352 17.08.2018 | 19:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Grupo 'Casos de éxito 2.0 en empresas turísticas'

Introducción a mi experiencia profesional 2.0

30 junio, 2010
En estos últimos tres años he dedicado una cantidad de horas casi "indecente" a esto del 2.0. Lo he hecho en dos vertientes, la personal, y la profesional.
En cuanto a la personal no voy a contarla aquí, pues no es el lugar, sin embargo, a lo largo del tiempo la personal y la profesional se entrecruzan de una manera ingobernable, lo cual añade dificultad al asunto.

Respecto a la profesional, os cuento un resumen de lo que hemos ido creando:
Partiendo de mi corta experiencia personal en el 2.0 decidí proponer a los propietarios del Hotel Auditorium que definiéramos una estrategia de marketing online (cosa que nunca se había hecho). Me respondieron que adelante, pero que tenía que compaginarlo (primer error) con las tareas que desempeñaba en ese momento y  que aún sigo desempeñando.
Lo primero que hice fue intentar posicionar en buscadores la web del hotel, cosa que conseguí mas o menos de forma satisfactoria. No fue como hubiera querido, pues me encontré con un obstáculo insalvable:
Una página Web excesivamente rígida, en la que podían añadirse contenidos con cuentagotas (segundo error) y , para más inri, recién estrenada. 

Aún así, y a base de "pequeños" resultados como el hecho de triplicar las reservas directas por la web y pasar de un ratio de conversión del 0,7% al 2,3 %, seguimos adelante con la apuesta.

Creamos un blog (Hotel en Madrid) de forma gratuita con Wordpress, el cual aumenta diariamente sus visitas y suscriptores.

Como no sabía mucho (nunca se sabe suficiente) hice el blog con Wordpress.com (tercer error), cuando tenía que haberlo hecho con Wordpress.org (ya comentaré el por qué en otro post). Aún así sigue creciendo.

El siguiente paso fue una inmersión en Redes Sociales generalistas. De momento sólo dedicamos casi todo el tiempo a Twiter , teniendo en la actualidad  casi 400 seguidores. Al principio la obsesión era conseguir followers (cuarto error), porque era algo que lucía de cara a conseguir más resultados. Ahora lo que hago es:
  • Intentar participar en conversaciones lo más relacionadas que sea posible con los intereses del Hotel Auditorium.
  • Suministrar información que considero interesante en forma de enlaces.
  • Publicar alguna que otra oferta (pocas veces).
  • Contactar con clientes que mencionan el hotel.
  • Prestar ayuda desinteresada a quien solicita algo (incluyendo ayuda a otros hoteles, agencias de viajes, etc...
Curiosamente, tras centrarme en los puntos anteriores es cuando estamos logrando más followers.

Hemos iniciado estrategias en Formspring y, en Foursquare, de momento sólo tenemos presencia. (y 62 contactos).

Desde hace algo más de un mes hemos creado una marca de ocio dentro del Hotel Auditorium. Se trata de Ociorium y se compone de una oferta de servicios de ocio tales como Pádel, simulador de Golf, Sala de Juegos, Lounge Bar, enfocados al relax tras una jornada de trabajo de los clientes en el hotel.

En esta ocasión encuentro que este concepto tiene cabida en Facebook, por lo cual, desde hace unos días, existe una página en esta Red social que vamos a dedicar a ofrecer información general sobre Pádel y Golf, ofertas y concursos. En pocos días hemos llegado a los 77 seguidores.

De forma paralela, y como vía de generación de imagen del Hotel Auditorium, participamos en la creación, difusión y desarrollo de MadridEventos, una nueva publicación digital dedicada al mundo de la organización de eventos. montado en Wordpress.

RESULTADOS:
Como consecuencia de toda esta apuesta 2.0, y de forma general hemos logrado lo siguiente:

- Mucha mayor visibilidad online y mejor posicionamiento en buscadores. En general siempre hay clientes, o no, que hablan de ti, de tu marca aún sin que estés presente en Medios sociales, pero lo que es realmente curioso es que cuando comienzas a pestar y a participar en estos medios, vas encontrando cada vez más conversaciones entorno a tu marca, llegando, incluso, a crear una pequeña comunidad.

- Aumento de un 100% de las visitas a nuestra Web.

- Un incremento del número de reservas directas por la Web del 357 %.

- Hemos multiplicado por 10 las peticiones de presupuestos para eventos en el hotel.

Las conclusiones que sacamos de todo esto es que debemos dedicarle los recursos necesarios para potenciar este área, pues los beneficios que reporta son bastante atractivos, si los comparamos con otras acciones de marketing tradicional.


Rafael Martínez
Puedes comentar este post en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.