Diario 5354 21.08.2018 | 04:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras dos años de caídas por la crisis

El gasto de los turistas españoles volverá a crecer en verano

24 junio, 2010
Este verano saldrán menos turistas españoles de vacaciones (un 59% frente al 61% del año pasado) pero los que sí piensan salir de viaje aumentarán su gasto un 13% respecto al año pasado. De este modo, el presupuesto de vacaciones por persona se situará en 1.879 euros, según  refleja el "Barómetro Vacaciones de los europeos 2010" elaborado por Ipsos para Europ Assistance.
El informe se basa en una encuesta realizada sobre una muestra de 500 españoles, que viene llevándose a cabo desde hace diez años.

De este modo, el gasto de los turistas españoles remonta tras las caídas observadas en 2008 y en 2009 (ver infográfico). En dichos años, el presupuesto para las vacaciones se situó en 1.764 euros y en 1.659 euros respectivamente.

Para obtener estas cifras, a los encuestados que respondían afirmativamente a la pregunta de si saldrían de vacaciones en verano se les preguntaba a continuación por el presupuesto total que pensaban asignar a sus vacaciones incluyendo transporte, estancia, comidas, actividades de ocio, etc.

Recuperación del gasto en Europa

La encuesta de Europ Assistance también refleja una recuperación del gasto turístico, con respecto al año pasado, en los mercados emisores de Reino Unido (+6%), Francia (+7%) y Bélgica (+4%).

En cambio, el presupuesto para las vacaciones del verano irá a la baja entre los turistas alemanes (-9%), austríacos (-2%) e italianos (-5%).

Intención de salir de vacaciones

Según Europ Assistance, el 64% de los ciudadanos de este grupo de países europeos planea salir de vacaciones en verano, el mismo porcentaje que el verano pasado.

No obstante, "italianos (71%, -4 puntos), franceses (68%, - 2 puntos) y españoles (59%, -2 puntos) son los vecinos comunitarios que más reducen su intención de salir".

En cualquier caso, "la intención de ir de vacaciones en el verano de 2010 no alcanza el nivel de 2008".

Por otra parte, y según explican los autores del informe, "este año el factor económico no es el primero que observamos a la hora de tomar una decisión respecto a nuestras vacaciones (39%, - 7 puntos), sino el clima (41%, -3 puntos). Después del factor económico nos preocupa el riesgo de sufrir un ataque terrorista (37%, +2 puntos) y correr riesgos para la salud (33%, -5 puntos)".

El informe completo de Ipsos-Europ Assistance puede descargarse como documento PDF al final de esta noticia.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.