Diario 5354 20.08.2018 | 16:33
Hosteltur: Noticias de turismo

Otra huelga hoy en Renfe

25 junio, 2010
Renfe está garantizando la circulación de entre del 65% y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas que los sindicatos CC OO y CGT ha convocado, desde anoche a las 12 hasta las 12 de esta noche, a la que están llamados 14.000 trabajadores de la ferroviarios para protestar por el Acuerdo de Desarrollo Profesional que ya han firmado UGT y SEMAF.
Representantes de CC OO y CGT explicaron que el Acuerdo de Desarrollo Profesional, además de aumentar las funciones de los trabajadores, propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que, en su criterio, supone la desaparición de la carrera profesional. "Es una reforma laboral encubierta ya que se distribuye de forma irregular la jornada y se efectúan cambios en el sistema de cobro y en las funciones", ha insistido el secretario general de CC OO ferroviarios, Juan Carlos Cáceres Díez.

Afirmó que CC OO y CGT pretenden que la empresa se siente con todas las organizaciones sindicales del comité general a discutir un nuevo acuerdo que "garantice el futuro de la compañía y de los puestos de trabajo". Recordó que el acuerdo que se firmó el 29 de marzo se produjo sin tener en cuenta a "una parte importante de los trabajadores" e indicó que UGT y SEMAF "no llegan a representar el 50%" de la plantilla.

Tanto CC OO como CGT criticaron al ministro de Fomento, José Blanco, quien ya ha anunciado la supresión de algunas líneas de ferrocarril que no tengan suficientes viajeros para ser rentables. Subrayan que el objetivo de los servicios públicos no debe ser la ganancia económica, porque si no "también deberían ser rentables la educación y la salud". En particular, el secretario general de la rama ferroviaria de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, subrayó que "quitar líneas es perder puestos de trabajo" y señaló que desde el 30 de marzo, cuando se firmó el acuerdo, "las cosas han empeorado".

Cáceres Díez dijo que CC OO y CGT abogan por mantener "una empresa integrada" y "no fraccionarla" y sostuvo que "el mantenimiento del servicio debe seguir siendo realizado por el personal de Renfe". No entiende por qué la empresa busca desprenderse del área comercial, que es "uno de los valores añadidos".
 
Servicios garantizados

Renfe garantiza la circulación de entre del 65% y el 72% de su oferta habitual de trenes durante la jornada de huelga de 24 horas; según se establece en la carta de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha decretado con el fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos ante el paro, pese a esperar que tenga una "escasa incidencia".
  
Renfe denunció en un comunicado que CC.OO y CGT han convocado más de 50 jornadas de huelga en la compañía en los últimos 180 días, de las que efectivamente se han realizado once, contando con la prevista para hoy.

La operadora asegura que cada una de estas jornadas de paro que se realiza le suponen un coste de más de un millón de euros por día. En el caso de las huelgas que se convocan y posteriormente se desconvocan, el coste se estima en unos 700.000 euros diarios.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.