Diario 5350 16.08.2018 | 23:35
Hosteltur: Noticias de turismo

Cielos Abiertos : EE UU cambiará el límite de propiedad de las compañías europeas sobre las estadounidenses

25 junio, 2010
La UE y Washington han pactado una mayor liberalización que imprimirá una mayor competitividad en el sector aéreo, al pasar a la segunda fase de su acuerdo de "cielos abiertos" por el que las aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o EEUU.
Con este acuerdo firmado ayer, las compañías aéreas europeas y estadounidenses esperan aumentar su competitividad con un aumento de rutas y una reducción de costes, así como también comprometerse a emitir menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Luxemburgo, donde se celebraba el último Consejo de Ministros de Transportes de la UE bajo presidencia española, ha sido el escenario de la firma, que han llevado a cabo el titular español de Fomento, José Blanco; el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas; y la vicesecretaria de Aviación Civil de EE UU, Susan Kourland.

Nuevos umbrales de inversión

Esta segunda fase además abre la puerta a nuevos umbrales de inversión de uno y otro lado del Atlántico en las compañías aéreas europeas y estadounidenses.

Actualmente, un inversor estadounidense puede obtener una parte del 49,9% de los derechos a voto en una aerolínea europea, pero a la inversa ese porcentaje se queda solamente en el 25%. En el texto firmado este jueves, Estados Unidos y la UE decidieron "eliminar las barreras de acceso a sus mercados" respectivos, aunque sin fijar una fecha. Así, la UE permitirá la toma de control de sus compañías por parte de estadounidenses una vez el Congreso de Estados Unidos acepte otorgar los mismos derechos a los europeos.

En otros aspectos, el acuerdo permitirá a las aerolíneas europeas un mayor acceso al tráfico de flete financiado por la administración estadounidense, mientras que los norteamericanos obtuvieron garantías de una mayor transparencia sobre las restricciones de vuelos de noche en Europa.

Blanco, que ha dirigido el último consejo de Transportes bajo presidencia española, ha destacado la "importancia" del acuerdo, que afecta al 60% de los vuelos que despegan en el mundo.

Kallas ha destacado que este nuevo pacto transatlántico reportará unos beneficios de 12.000 millones de euros y la creación de unos 80.000 empleos.

Las negociaciones de la segunda fase se han prolongado desde principios de 2007, pues Bruselas pretendía mayor capacidad de inversión en el negocio aéreo americano y Washington reclamaba menos limitaciones al ruido de los vuelos nocturnos en Europa.

La cesión mutua para alcanzar un pacto se ha traducido finalmente en que EE UU se ha comprometido a modificar la limitación del 25% de capital extranjero en sus aerolíneas y Bruselas ha prometido minorar sus normas sobre ruidos.

Por otro lado, los Veintisiete no han podido llegar a una posición común ni sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, ni tampoco sobre un sistema de compensaciones por los efectos del volcán islandés Eyfjajallajökull que provocó la cancelación de miles de vuelos el pasado mes de abril.

Kallas ha presentado a los ministros el informe de la Comisión Europea sobre el uso de escáneres en el que se defiende la seguridad de los aparatos frente a las críticas de que podrían provocar riesgos para la salud.

Ha agregado que no existe un "entusiasmo unánime" sobre el uso de los escáneres entre los países de la UE y que pese a no alcanzar una posición común "cada país puede decidir si introducirlos".

El comisario europeo de Transportes ha señalado que Bruselas "continuará los trabajos por encontrar una solución técnica eficaz" que permita el chequeo de los pasajeros y que sea lo menos intrusiva posible."Ningún método es tan humillante como el cacheo manual", ha señalado Kallas al final del consejo de Ministros de Transporte.

Sobre los efectos de la nube volcánica y los mecanismos que podrían introducirse para armonizar el sistema de compensaciones a las compañías, Blanco ha señalado que no se ha debatido sobre ayudas a las aerolíneas.

El ministro de Fomento ha señalado que los países de la UE deben seguir sus trabajos para convertir en realidad la normativa de cielo único, que mejorará la coordinación de las autoridades aeroportuarias y que haga más eficientes las compañías, provocando igualmente menos retrasos a los pasajeros.

Blanco ha apuntado que los países de la UE retomaran el tema de la reacción a la nube volcánica y futuros instrumentos para una mejor coordinación en la reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en septiembre.

Finalmente, los Veintisiete han iniciado los debates sobre la cómo impulsar la economía y el empleo (la llamada estrategia "Europa 2020") desde el sector de los transportes con medidas como la reducción de las emisiones o el impulso de tecnologías híbridas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.