Diario 5352 17.08.2018 | 22:48
Hosteltur: Noticias de turismo

Los empleados de Marsans creen que el único plan de los nuevos dueños es cerrar "cuanto antes"

29 junio, 2010
En la reunión que se celebró ayer por la mañana la Dirección del grupo Marsans ha comunicado al comité de empresa su intención de pedir sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) para Viajes Marsans, Crisol, Mundicolor y Ruraltour. Afectará a más del 60% de la plantilla, según han señalado a HOSTELTUR fuentes sindicales.
En la reunión que se celebró ayer por la mañana la Dirección del grupo Marsans ha comunicado al comité de empresa su intención de pedir sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) para Viajes Marsans, Crisol, Mundicolor y Ruraltour. Afectará a más del 60% de la plantilla, según han señalado a HOSTELTUR fuentes sindicales.
 
El ERE afectará a 1.247 de un total de 2.050 empleados, el 61%, con lo que tras este primer paso la plantilla se quedará en 800 empleados. El mayor volumen, como es lógico, corresponde a Viajes Marsans, y afectará a 874 trabajadores de un total de 1.537. Los representantes sindicales están indignados con la propuesta, y han calificado como “una vergüenza” lo que los nuevos dueños de la empresa están haciendo: “no nos creemos nada de ese plan de viabilidad del que hablan. Su único objetivo es cerrar cuanto antes”, aseguran a este diario.
 
En cuanto a las otras marcas, afectará a 167 empleados de Viajes Crisol, sobre un total de 241; a 25 de 39 empleados de Ruraltours; y a 181 de 233 de Mundicolor, lo que supone más del 77% de la plantilla del turoperador, la marca más afectada por el ERE del grupo. En el caso de Viajes Marsans, esos 874 empleados suponen un 57% del total.  
 
En el caso de Crisol los representantes sindicales señalan que la propuesta de ERE “nos ha indignado profundamente, ya que la semana pasada el propio Iván Losada nos quiso hacer ver que existía un preacuerdo de venta y hoy nos han comunicado que ya no está en vigor.  En esta empresa ni siquiera entendemos el ERE, ya que sabemos que es una empresa viable, y así lo muestra el balance de resultados”.
 
A la reunión no ha asistido por parte de la empresa el abogado Luis Fernando Linares, con el que al parecer el equipo de Ángel de Cabo e Iván Losada han tenido un desencuentro, y ha sido sustituido por tres abogados de Aszendia. Es decir, el bufete al que pertenece Losada y su equipo. Todo queda en casa.  
 
Según ha trasladado la Dirección al comité, esta semana pedirán el ERE y esperan aplicarlo la siguiente. “Ni siquiera querían negociar, sino directamente aplicarlo, sin más. Nos hemos opuesto frontalmente, y habrá negociación”, indican en el comité. Con el concurso necesario de acreedores abierto, los administradores nombrados por la jueza supervisarán todo el proceso.
 
El comité de empresa señala que los nuevos dueños “pretenden que las condiciones del ERE sean 20 días por año trabajado a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Como no podía ser de otra manera, nos hemos opuesto frontalmente, y negociaremos para elevar las indemnizaciones a los trabajadores. La empresa solicitará formalmente el ERE el próximo miércoles 30 de junio, ya que su intención manifiesta es agilizar el proceso y ‘matar la situación" lo antes posible”. El comité mantiene su postura inicial para todas las empresas del grupo de una indemnización de 45 días por año trabajado.
 
Díaz y Pascual, en Pórtico
 
Los representantes sindicales han salido muy indignados de la reunión, y lo previsible es que llamen a movilizaciones a la plantilla, como medida de presión de cara a las negociaciones. En un comunicado enviado a la plantilla, señalan que “nos han hecho entrega de un mini dossier de cada empresa, compuesto por de 6 o 7 páginas, con información económica de cada empresa, y en el que presentan las medidas a adoptar por parte de la dirección de la empresa en… ¡11 líneas! Ese es el actual plan de viabilidad de Losada y compañía”.
 
Y dan otro detalle: “el dúo Pascual-Ferrán, ya que esta mañana hemos podido ver a Gonzalo Pascual y a Díaz Ferrán en la ultima planta del edificio Pórtico. Su presencia no nos sorprende en absoluto, ya que tenemos el convencimiento de que este tipo de operaciones oscuras pretenden ser un lavado de imagen de cara a los medios de comunicación. No cabe duda de que el seguimiento de la situación de la empresa por parte de Díaz Ferrán y Pascual implica que el nexo de unión se mantiene”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.