Las grandes redes son las principales beneficiadas

Las demás agencias se reparten el pastel de Marsans

Aunque el mercado no se ha recuperado, las grandes redes están vendiendo más para este verano que el año pasado. La razón es el menor número de invitados al reparto de la tarta. El cese de actividad de Marsans y el cierre de miles de pequeñas agencias –especialmente franquicias- han dejado al resto de grandes redes en bandeja de plata un trozo más grande.

La crisis que comenzó a golpear al sector de las agencias de viajes en la segunda mitad de 2008 tuvo su punto álgido en 2009. En ese año y medio la caída del consumo generó el cierre de más de 2.000 puntos de venta. Y si este 2010 no está siendo tan virulento como el año pasado, lo cierto es que la crisis no sólo no acaba de remitir, sino que factores como la nube de cenizas del volcán islandés en abril, o la incertidumbre creada por los anunciados ajustes presupuestarios del Gobierno, han venido a poner más piedras en el camino de la recuperación.
 
Y en medio de este panorama se produjo hace ya más de dos meses el cese de actividad de Viajes Marsans, cuya cuota de mercado ha ido a engrosar las de las otras grandes redes. En este sentido, y respecto al volumen de reservas vendidas de cara a este verano, el director general de Viajes Barceló, Toni Cursach, asegura a este diario que “desde abril y hasta hace tres semanas, las reservas para mayo crecieron un 20%, para junio un 25%, y para julio y agosto un 30%. Ahora ya, una vez acabada la campaña de venta anticipada, estamos en los mismos niveles que en 2009”.
 
Este comportamiento de Viajes Barceló es similar al de otras grandes redes, como Halcón, cuyo director general, Fernando García Rascón, adelantaba hace unos días en el Foro HOSTELTUR que para el verano estaban aumentado las ventas “un 20%”, además de haber aumentado en 200 oficinas su red de agencias.
 
Cambio de chaqueta
 
Y este aumento de oficinas que apuntaba García Rascón pone sobre la mesa otro factor que también está contribuyendo a esta tendencia. Además de la captación de cuota de mercado de las grandes redes, también están captando más oficinas a base de agencias independientes o franquiciadas que se cambian de sombrero y se ponen bajo su paraguas.
 
Tal ha sido el caso de las cerca de 200 agencias que estaban asociadas a Marsans, y que se están integrando mayoritariamente en Viajes Iberia, y en menor medida en Viajes Carrefour, Halcón-Ecuador y Eroski. Y también los casos de las franquiciadas de Gheisa y Estival, que se pasaron a Halcón
 
Y entre las pequeñas y medianas agencias independientes la crisis de Marsans apenas ha tenido efecto, dado que el comportamiento habitual del tipo de cliente que acudía a la agencia decana ha sido, en la mayoría de los casos, buscar alternativas en otra de las grandes. No obstante, y contra los temores generales del sector, la mala imagen que está dando en el mercado Marsans no ha salpicado al resto. 
 
Indicadores color verde esperanza
 
Entre las pequeñas las que mas están sufriendo, e incluso desapareciendo, son las franquiciadas de escasa trayectoria en el sector y las de oferta generalista que, pese a su tamaño se empeñan en hacer la competencia a las grandes con sus mismas armas. Permanecen, aguantando el chaparrón, las especializadas en determinados segmentos de producto o nichos de mercado. Un tipo de agencia que mantiene el tipo a base de una estrategia tan antigua como válida, basada en el aporte de valor al cliente.
 
En este sentido, y en términos generales, cabe destacar el aumento de la producción del BSP en mayo (reservas para verano, en buena parte) en un 5%, o el aumento del gasto de los españoles en viajes al extranjero, según la balanza de pagos del Banco de España del periodo enero-abril, que indica un aumento del 2%. Dos señales esperanzadoras de cara a una futura recuperación.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
 
Efecto Marsans en grandes redes, ND.jpgEfecto Marsans en grandes redes, ND.jpg

Efecto Marsans, dentro.jpgEfecto Marsans, dentro.jpg

Efecto Marsans en grandes redes, ND.jpgEfecto Marsans en grandes redes, ND.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

julian1/07/2010 13:07:00

Las pequeñas agencias de viajes como la mia, pequeñisima aguantamos a pesar de todas las embestidas y sufrimientos que tenemos de las grandes redes; cuesta mucho salir adelante en este mercado tan competitivo pero la especialidad en algunos destinos y el trato directo con el cliente alque muchas veces invitamos a un cafe es el valor que algunas personas damos a otro y eso nos hace resistir, aunque sean pequeños detalles a pesar de la crisis y todo lo demás.

00 Más comentarios del lector Responder

ITZIAR7/07/2010 16:07:00

No podemos ni debemos entender que detrás de una gran red solo funcionan maquinas de vender. Incluso las grandes empresas están formadas por personas y es eso lo que hay detrás de un nombre. Efectivamente, no todos los clientes buscan un precio, las personas que hemos formado y todavía formamos un equipo en esta empresa hemos sabido dar a cada cliente lo que solicitaba, tanto si era una sonrisa, un cafe...etc como si es una oferta.
Al igual que todos, hemos cumplido con nuestro trabajo y nadie se merece pasarlo mal. La competencia es totalmente licita y necesaria.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.