Nace el tercer grupo aéreo de Europa

Bruselas aprueba sin condiciones la fusión Iberia-British y su mega alianza con American

La Comisión Europea autorizó ayer sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo, a pesar de que sus actividades se solapan en distintos ámbitos, el principal, el de transporte de pasajeros, ya que entiende que seguirán teniendo una competencia suficientemente fuerte en el sector. Al mismo tiempo aprobó su joint venture trasatlántica con American Airlines.

La operación dará lugar al tercer grupo aéreo de Europa -después del alemán Lufthansa y el franco holandés Air France/KLM- y uno de los mayores del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo y unas sinergias que les permitirán ahorrar de alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva sociedad.

A pesar de que las actividades de ambas aerolíneas, ambas miembros de la alianza oneworld, se solapan en los ámbitos de transporte de pasajeros y mercancías, asistencia en tierra, mantenimiento, reparación y revisión, la CE entiende que seguirán teniendo que hacer frente a una competencia lo suficientemente fuerte en el sector.

Actividades y mercados

En lo referente al transporte de pasajeros, la Comisión examinó en particular el impacto de la fusión en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona. La investigación de Bruselas demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas en las rutas que operan. En consecuencia, tras la fusión de estas dos compañías, los pasajeros contarán con alternativas adecuadas para volar en esos trayectos.

El Ejecutivo comunitario examinó, asimismo, los efectos de la operación en una serie de rutas largas y cortas en las que una de las partes ofrece vuelos sin escalas y la otra, vuelos con escalas, o en las que ambas ofrecen vuelos con escalas. En el caso de estas rutas, la investigación de la Comisión también demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente.

Por último, el análisis de Bruselas demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a la competencia de varios competidores en los mercados de transporte aéreo de mercancías y de servicios de asistencia en tierra y que la integración empresarial propuesta no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

El alcance de las dos socias

Iberia presta servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y mercancías y los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a más de 106 ciudades en unos 43 países, además de a otras 110 ciudades a través de distintos acuerdos de código compartido. Sus principales bases operativas son Madrid y Barcelona. Las operaciones de Iberia en Barcelona las realiza fundamentalmente su filial Vueling, mientras que su franquicia Air Nostrum opera principalmente rutas nacionales españolas y europeas para mercados regionales.

British Airways presta servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y mercancías, así como los correspondientes servicios de asistencia en tierra y de mantenimiento, reparación y revisión. Vuela a unas 150 ciudades en unos 75 países, además de a otras 215 ciudades por medio de distintos acuerdos de código compartido. Cuenta con varias filiales (CityFlyer y OpenSkies) y franquicias (Comair y Sunair). British Airways tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto londinense de Heathrow y cuenta con otras bases en los aeropuertos de Gatwick y London City.

El director Financiero de Iberia, Enrique Dupuy de Lôme, comunicó oficialmente a las autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que las dos aerolíneas ya recibieron la aprobación de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.
 
“La aprobación de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010”.
 
El acuerdo definitivo de fusión fue firmado en abril, casi dos años después de que ambas aerolíneas revelasen por primera vez sus intenciones de asociarse, en una coyuntura de crisis, atomización y sobreoferta en la industria aérea que ha favorecido este tipo de operaciones en la última década.

La mega joint venture

“La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo para que Iberia, junto con American Airlines y British Airways, pongan en marcha un Acuerdo de Negocio Conjunto para explotar las rutas del Atlántico Norte. Las tres aerolíneas confían en recibir en breve la autorización definitiva del Departamento de Transportes de EEUU·, informó también ayer Dupuy de Lôme a la CNMV.
 
El director Financiero de Iberia agregó que “este Acuerdo de Negocio Conjunto impulsará la competencia en las rutas del Atlántico Norte, ya que permitirá que la alianza oneworld, a la que pertenecen estas tres aerolíneas, compita en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de líneas aéreas, que ya gozan de inmunidad antimonopolio para explotar estas rutas de forma conjunta. Según afirman, "este Acuerdo beneficia a los clientes de las tres aerolíneas, ya que contarán con mejores conexiones, más horarios y más destinos a los que volar".

A principios de julio, las tres aerolíneas confirmaron que estaban próximas a gestionar su inmunidad antimonopolio ante las autoridades europeas y estadounidenses. Finalmente, esta alianza estará en marcha el próximo otoño, una vez recibida la autorización definitiva de Estados Unidos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 
americab dentro.jpgamericab dentro.jpg

Iberia BA.jpgIberia BA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.