Diario 5427 13.11.2018 | 21:56
Hosteltur: Noticias de turismo
El mismo día que suprime la Secretaría de Estado de Turismo

El Gobierno presenta un informe triunfal sobre su gestión turística

26 julio, 2010
Justo en el Consejo de Ministros que aprobaba la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo y le quitaba rango convirtiéndola en una Secretaría General, el Gobierno ha presentado un informe sobre el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros monográfico de turismo celebrado el 24 de julio de 2009 en Palma de Mallorca.
"La apuesta del Gobierno por el sector turístico se tradujo en la celebración de este Consejo de Ministros, el primero íntegramente dedicado al turismo, en el que se comprometieron inversiones por importe de más de 1.000 millones de euros a través de 38 actuaciones, implicando a un total de 12 ministerios", según asegura el Gobierno en un comunicado, que presentamos a continuación.

Durante estos 12 meses, "la totalidad de los acuerdos alcanzados se han cumplido o están en fase de ejecución", añade.

El Gobierno asegura, a pesar de prescindir de la Secretaría de Estado, que sigue considerando al turismo como "sector estratégico" y que las medidas que se acordaron han tenido su respuesta en diferentes actuaciones. Según el comunicado, son las siguientes:

Más sostenibilidad

 -          Promover la ecoeficiencia en el sector. En 2009 se puso en marcha el Plan FuturE de renovación de infraestructuras turísticas sostenibles dotado con 500 millones de euros, de los que se adjudicaron 393 millones, en más de 1.400 operaciones, lo que se tradujo en una inversión inducida de 726 millones. Durante el presente 2010, se ha lanzado una nueva edición con 400 millones de euros, de los que, hasta la fecha, se han consumido más de 315 millones, que han generado una inversión cercana a los 630 millones de euros.

Ampliar mercados


-          Ampliar y reforzar nuestro posicionamiento en nuevos segmentos de demanda en mercados consolidados y en mercados emergentes. En marzo de este año se lanzó la nueva campaña de publicidad internacional bajo el eslogan ?I need Spain?, destinada a 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos. Una campaña con líneas específicas sobre turismo de sol y playa, pero también sobre turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, de ciudad, deportivo, entre otros aspectos y que, por primera vez, ha incluido ciudadanos asiáticos. El Consejo de Ministros también acordó la apertura de la Oficina Exterior de Turismo en Cantón, que fue inaugurada en el mes de diciembre, manteniendo la apuesta por el mercado asiático. No en vano, las últimas cuatro oficinas se han abierto en la región: Singapur, Pekín, Bombay y Cantón.

Mayor movilidad y más viajeros


-          Promover la mejora de la conectividad y el incremento de los movimientos de viajeros por avión. El Ejecutivo rebajó algunas tasas de navegación y tomó la decisión de congelar todas las tarifas aeroportuarias durante 2010, una medida pionera que nunca antes se había tomado por ningún Gobierno. Una decisión que ha afectado a más de cuatro millones de pasajes y cuyo coste para Aena ha sido de 58 millones de euros. Por otro lado, se acordó el uso flexible del espacio aéreo, abriendo nueve rutas a la navegación comercial que llevarán a las aerolíneas a ahorrar anualmente 11,5 millones euros en combustible, a reducir las emisiones de CO2 en 27,5 millones de kilos y a reducir la distancia de vuelo en 1,17 millones de millas.

Ampliación de la temporada


-          Contribuir a la desestacionalización. Se ha ampliado el Programa Imserso con 200.000 plazas más para la temporada 2009-2010, llegando a alcanzar 1,2 millones, lo que se ha traducido en la creación estimada de 2.600 puestos de trabajo directos y más de 17.000 indirectos. También se ha aumentado el Programa de Termalismo Social en 30.000 plazas, hasta un total de 250.000 en 2010.

Menos trabas administrativas

-          Mejorar la accesibilidad desde mercados emergentes mediante la extensión de medidas de simplificación administrativa y refuerzo del personal en los Consulados. Durante los primeros meses de 2010 se ha reforzado el personal en embajadas y consulados con la contratación de 19 auxiliares más que ya están trabajando en las Embajadas de España en Ucrania-Kiev y en la India-Nueva Delhi y en los Consulados Generales en Moscú, San Petersburgo, Pekín, Cantón, Shanghai y Bombay. La agilización en los trámites ha permitido aumentar el número de visados expedidos en un 50,5% en Rusia, un 33,75% en Ucrania y un 18,8% en China, en los cinco primeros meses de 2010.

Más cultura y más naturaleza


-          Desarrollar productos con valor experiencial, optimizando al máximo los recursos de los Ministerios de Cultura y Medioambiente en favor de nuestro extraordinario patrimonio cultural y natural. Se ha puesto en marcha el Plan de Promoción Enogastronómico que ha permitido la creación del Club de Producto ?Saborea España?, para el desarrollo de una oferta turística de calidad ligada a la gastronomía. Además, a finales de mayo se celebró en Madrid el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, dentro de los actos del semestre de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que contó con la presencia de varios de los chefs más reconocidos a nivel mundial. Precisamente, con el objetivo de promocionar España como destino turístico gastronómico, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Ferrá Adriá, por el que se convierte en embajador de la marca España para los próximos años.

Con el objetivo de dotar de una mayor presencia internacional a la oferta cultural española e incrementar el número de visitantes que llegan a España movidos por un interés cultural, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Cultura, con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, firmaron en junio el Plan de Promoción del Turismo Cultural.

Respecto a las actuaciones enmarcadas en el Año Xacobeo 2010 se han adoptado varias medidas, entre las que destaca la firma de un convenio de colaboración con ocho comunidades autónomas (Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) para la promoción y comercialización en el exterior del Camino de Santiago, por importe de dos millones de euros.

Esta cifra, que duplica la destinada en 2009, es la mayor inversión realizada hasta el momento en esta marca interregional. Además, entre otras acciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un canal temático del Camino de Santiago en Spain.info, que incluirá una agenda cultural, un DVD con un recorrido virtual del Camino de Santiago francés, y se ha extendido la línea Privilege Spain al Camino de Santiago, además de incluir visuales específicos sobre el recorrido en la nueva campaña de promoción internacional de Turespaña, bajo el eslogan ?I need Spain?. Por otro lado, se han desarrollado distintos clubs de producto para potenciar el Ecoturismo, las Rutas del Jamón Ibérico, o las Reservas Bioesfera, entre otros aspectos.

Más formación


-          Mejora de la formación profesional y universitaria en el sector turístico. Se ha aprobado el Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y el de Técnico Superior de Guía, Información y Asistencia Turística, así como dos certificados de profesionalidad en hostelería y turismo.

Conciliación de intereses


-          Avanzar en un sistema de recaudación de derechos de autor que garantice las legítimas pretensiones de las sociedades de autor y su armonización con los intereses de los establecimientos turísticos. Se ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de facilitar la mediación entre el sector hotelero y las entidades de gestión de los derechos de Propiedad Intelectual.

Mayor conocimiento


-          Promover la mejora de la innovación en el sector. Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento en el sector turístico se ha creado la Plataforma Tecnológica THINKTUR, así como el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR), que permiten identificar necesidades tecnológicas y de investigación en el sector turístico. Además, se ha respondido al compromiso de crear centro de investigación e innovación en gastronomía, con la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

Apoyo a Baleares


-          Inversión turística en Baleares. Se han aprobado dos acuerdos de colaboración entre la Administración Central y la Autonómica para, por un lado, la realización de actuaciones en materia turística por importe de 30 millones de euros y, por otro, la rehabilitación de las infraestructuras en la Playa de Palma por 10 millones de euros.

Además, se ha autorizado la participación de la Comunidad Autónoma de Illes Balears en la Agrupación Europea de Cooperación y se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno Balear para el desarrollo del proyecto Serveis x Eivissa.

Importancia del turismo

El turismo es un sector clave de la economía española, ya que contribuye con cerca del 11% al PIB nacional y da empleo a dos millones de trabajadores, al tiempo que compensa el déficit de la balanza de pagos en más del 40%. La aportación del turismo al PIB está por encima de los 100.000 millones, mientras que los ingresos por turismo superan los 48.000 millones.

España es un país líder mundial en materia turística, que ocupa primera posición internacional en turismo vacacional, la segunda en ingresos, la tercera en entradas de turistas con más de 52 millones el año pasado y es el destino que más pernoctaciones hoteleras recibe de turistas extranjeros en Europa, a lo que hay que añadir los más de 150 millones de desplazamientos de los propios españoles.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.