Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Mexicana de Aviación cancela vuelos por su crisis financiera

10 agosto, 2010 Premium
Mexicana de Aviación ha asegurado que, debido a que su situación financiera "se ha deteriorado de manera grave", iniciará "una disminución gradual" de sus operaciones aéreas. Ha precisado que la medida será introducida en los próximos días y que pretende ponerla en marcha sin afectar a los pasajeros que tienen billetes de regreso desde el extranjero. El objetivo, según la compañía, es optimizar el aprovechamiento y destino de los recursos.
?Diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soporta su operación?, ha detallado. Durante los últimos días, la empresa se ha reunido con pilotos y sobrecargos en busca de negociar soluciones a su delicada situación. A sus empleados les pide renegociar algunos aspectos de los contratos colectivos que son muy onerosos para ella y que la tienen cerca de la suspensión de pagos.
 
La aerolínea considera necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos en un 40%, mientras que a los que continúen en la empresa propone disminuirles un 40% su salario. Esto al principio molestó a los trabajadores, pero ahora han mostrado mayor disposición a entrar en una nueva negociación.
 
Según la aerolínea, la primera medida ordenada por la IATA afecta ahora ?fuertemente la comercialización? de sus líneas aéreas nacionales, Click y Link. Adicionalmente, agrega, hay ?fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil (...) han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras?.
 
Lamenta esta situación por lo que ofrece una disculpa a sus pasajeros que pudieran verse afectados por estas condiciones operativas aunque deja claro que ?mantendrá una estrecha permanente comunicación? con sus clientes respecto a la modificación de rutas y frecuencias a través de su portal de internet. En todos los casos ?se dará prioridad a los menores viajando sin acompañante, a las personas que viajen con menores de tres años, y a aquellos pasajeros con necesidades especiales?.

Suspensión de vuelos

La aerolínea Mexicana de Aviación informó ayer a sus pasajeros a través de su portal de la suspensión entre hoy y el jueves de quince vuelos internacionales desde ciudad de México, entre ellos siete a Sudamérica y dos a Europa.

La aerolínea, una de las más importante del país, ha anunciado a través de un comunicado una "disminución gradual" de sus operaciones al deteriorarse "de manera grave" su estado financiero, pero sin afectar a los pasajeros que tienen billetes de regreso de sus destinos en el extranjero.

Ayer fueron suspendidas dos rutas a San José de Costa Rica desde Ciudad de México y Cancún, otras dos a Bogotá y una a Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), en Sudamérica así como sus vuelos a Madrid y Londres para Europa. Según la aerolínea hoy se sumará otra ruta que es la de Ciudad de México a Caracas, Venezuela.

Respecto a las operaciones a Canadá y EE UU, son en total siete las que se suspenden, dos a Montreal y las cinco restantes a diferentes ciudades de EE UU.

Un juez del Distrito Federal aceptó la semana pasada el proceso de suspensión de pagos presentado por Mexicana de Aviación unos días antes para reestructurar su deuda y asegurar la viabilidad de la firma.

La aerolínea suspendió la venta de billetes de manera indefinida y este lunes comenzó a cancelar algunas de las 227 operaciones nacionales e internacionales que ya estaban programadas.

Mexicana de Aviación pidió también a una corte de Nueva York (EE.UU.) que le permita acogerse al capítulo 15 de las leyes de bancarrota de aquél país, aunque todavía no ha obtenido respuesta.
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.