Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Sanidad sopesa aún si reducir o mantener los viajes del Imserso a dos meses del inicio de la temporada

12 agosto, 2010 Premium
Los hoteleros españoles están en vilo ante la posibilidad de que este año el número de viajes del Imserso se reduzca a un millón de plazas, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno. La temporada pasada hubo 1.200.000 plazas. El Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, ha confirmado a HOSTELTUR que el número de plazas "todavía no está cerrado", aunque la temporada arranca en octubre.
"En el caso de anularse esas 200.000 plazas implementadas en la temporada 2009-2010, muchos establecimientos hoteleros tendrán que cerrar sus puertas el próximo invierno, con la lógica destrucción de empleo durante este período", dice Joan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado que el presupuesto para los viajes del Imserso "no está cerrado" por lo que todavía no puede concretarse si las plazas para la temporada 2010-2011 serán finalmente 1.000.000 ó 1.200.000. Para tener esas 200.000 plazas de más, se necesitan 20 millones de euros.

Medidas anticrisis

Durante la temporada 2009-2010, el Gobierno aprobó 1.200.000 plazas de viajes del Imserso (en lugar del millón previsto inicialmente), en el marco de las medidas extraordinarias contra la crisis. Aquella medida fue adoptada en el Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca en mayo de 2009. El presupuesto de esta ampliación, destinada a "combatir la estacionalidad laboral en el sector turístico", fue de 20 millones de euros.

No obstante, ningún documento ni referencia del Consejo de Ministros dejó constancia de que las 200.000 plazas extras de la temporada 2009-2010 fueran a tener continuidad en el tiempo.

Recorte presupuestario

El problema, tal como apunta una fuente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consultada por HOSTELTUR, es que el recorte presupuestario del Gobierno genera dudas ahora acerca de la continuidad de esas 200.000 plazas.

Sin embargo, la patronal hotelera Cehat recuerda que "en la temporada 2009-2010, el Estado aportó al Programa de Vacaciones para Mayores 126,8 millones de euros (incluidos los 20 millones adicionales) y ha recuperado 190,2 millones. Es decir, un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido".

Antonio Mayor, presidente de la asociacional hotelera de Benidorm y Alicante (HOSBEC), apunta que si finalmente Sanidad recorta el presupuesto de los viajes del Imserso, dicho recorte "no va a producir ningún ahorro en el gasto público, sino que precisamente va a tener el efecto de disparar las prestaciones por desempleo, de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y disminuir la recaudación por IVA y otros impuestos".

Los hoteleros esperan conocer la decisión del Gobierno durante el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar el 20 de agosto.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.