Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Mexicana de Aviación deja de pagar los salarios para mantener las operaciones

12 agosto, 2010 Premium
Mexicana de Aviación, afectada por una severa crisis financiera, ha dejado de pagar los salarios a sus empleados e invertirá ese dinero en atender a los pasajeros que deben regresar de sus viajes. La medida afecta a todos los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que forman parte de la plantilla, la cual oscila entre los 4.500 y los 5.000 trabajadores. Por su parte, los accionistas han anunciado que contribuirán diluyendo sus participaciones entre las tripulaciones.
La aerolínea, en su intento por mantenerse en el aire, ha emprendido diversas acciones de reestructuración, entre las que se encuentra la eliminación de rutas y frecuencias. El lunes ya informó a sus trabajadores la intención de no pagar los salarios por la situación que atraviesa.
 
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México acordó en una asamblea interna ofrecer a la empresa su disposición a aplazar en seis meses el cobro de sus sueldos sin dejar de trabajar. Esta medida se aplicaría a los más de 1.000 pilotos de Mexicana de Aviación y de su subsidiaria Click.
 
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México propone a la aerolínea un aplazamiento, de dos meses, de parte del sueldo de las azafatas, según dijo a Efe la líder de esa central obrera, Lizette Clavel. La dirigente detalló que también se comprometerán a disminuir otros gastos durante los viajes, así como a buscar nuevos inversores que capitalicen a la alicaída compañía.
 
De igual forma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares ofreció recortar hasta en un 6% los 2.500 empleados en tierra que ese sindicato tiene con Mexicana de Aviación.

Los accionistas diluirán sus participaciones

Por su parte, los accionistas del grupo Mexicana Aviación han anunciado que diluirán sus participaciones "en la medida que sea necesaria" entre las tripulaciones (pilotos y sobrecargos), en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía, con el fin de "salvar" a Mexicana, en concurso de acreedores, y preservar los más de 8.000 empleos que generan la aerolínea y sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink.

"El hecho de contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costes eficientes y replanteamiento de los convenios colectivo implica un avance importante que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y a la industria aérea del país", destacó la compañía.

  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.