Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La Administración Obama prepara una nueva batería de medidas para facilitar los viajes a Cuba

14 agosto, 2010 Premium
Washington podría relajar próximamente algunas restricciones de los viajes de norteamericanos a Cuba tras la promesa de La Habana de liberar presos políticos. Fuentes cercanas al Gobierno norteamericano apuntaron a El Nuevo Herald, de Miami que la decisión se ha tomado y que se anunciará en las próximas dos semanas, aunque la Administración Obama guarda silencio de momento.
El cambio fundamental consistiría en una ampliación de los viajes culturales y educativos, que representaron unas 2.000 visitas en el 2009, afirmó una de las fuentes consultadas.
 
Numerosos académicos han exhortado al presidente Barack Obama a ampliar este tipo de visitas, drásticamente limitadas durante el anterior gobierno de George W. Bush.
 
Igualmente, se baraja la posibilidad de que se permitan más viajes a la isla bajo la categoría de "persona a persona'', que permite visitas "con objetivos'' para aumentar los contactos entre los ciudadanos de Estados Unidos y Cuba.
 
Aunque esa categoría requiere previas licencias de Washington, es lo suficientemente vaga como para permitir una gran ampliación de las visitas a Cuba. La categoría de viajes "persona a persona" fue establecida por el gobierno de Bill Clinton pero cerrada por Bush en el 2003.

Cerca de 200.000 viajes desde EEUU a Cuba en 2009
 
Entre 150.000 y 200.000 personas residentes en Estados Unidos visitaron Cuba en el 2001. La cifra bajó a 120.000 durante el último año de Bush; pero  volvió a subir a 200.000 en el 2009, después de que Obama levantara prácticamente todas las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos.
 
También se estudia variar el sistema de permisos de vuelos desde Estados Unidos a Cuba, de modo que podrían usarse cerca de 35 aeropuertos estadounidenses que tienen altos niveles de seguridad. En la actualidad, los vuelos a La Habana sólo están aprobados desde Miami, Los Angeles y el aeropuerto JFK de Nueva York.
 
HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.