Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Podría echar el cierre esta semana

Mexicana de Aviación suspende sus operaciones con España y otros países

17 agosto, 2010 Premium
La aerolínea Mexicana de Aviación, actualmente en concurso voluntario de acreedores, ha dejado de operar desde ayer su ruta que enlazaba diariamente el aeropuerto de Madrid-Barajas con México, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), así como buena parte de sus operaciones, dentro del paquete de acciones que adelanta para tratar de salvar la compañía. No obstante, el mercado mexicano espera para esta semana el anuncio de su cierre definitivo.
Grupo Mexicana de Aviación (GMA) notificó ayer a los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que esta semana se espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a sus filiales la low cost Click y Link.

El reajuste de las operaciones ha afectado también parcialmente a las rutas México-San Francisco; Guadalajara-Chicago y Guadalajara-San José-California, informa la aerolínea en su web.

Atención a sus clientes

Los pasajeros con billetes programados para días posteriores al 15 de agosto serán atendidos y debidamente informados en la oficina que la compañía mexicana dispone en la salida de la terminal T4, junto al mostrador 910 de facturación.

Asimismo, Mexicana ha puesto a disposición de los pasajeros un número de teléfono, 900 975 226, además de una dirección de Internet (www.cmainforma.com), para acceder a la información que los pasajeros precisen. La ruta que unía el Aeropuerto Ciudad de México de Benito Juárez con Madrid Barajas era operada con dos frecuencias diarias, de lunes a domingo desde febrero del año pasado.

La aerolínea presentó a primeros de agosto una solicitud de suspensión de pagos para poder reestructurar su deuda y asegurar su viabilidad. En concreto, el pasado 2 de agosto, el director general de Mexicana, Manuel Borja Chico, informó que la empresa ha reportado pérdidas acumuladas en los últimos tres años de 4.000 millones de pesos (cerca de 250 millones de euros) que, sumadas a los costes laborales de sus distintos colectivos, hacían financieramente imposible la operación de la aerolínea, lo que les llevó a la decisión de someterse a un concurso voluntario de acreedores.

La aerolínea, que dejó de vender billetes la semana pasada, presentó dos días después, el 4 de agosto, una solicitud de concurso de acreedores ante un juez del distrito de Ciudad de México (México) y la homologación de ese proceso ante un juzgado de Nueva York (EEUU). Desde el 10 de agosto se suspendieron de manera indefinida 227 operaciones nacionales e internacionales programadas, entre ellos, uno de salida de Madrid.

Garantías para 92.000 pasajeros


Mientras, en la capital mexicana, la Cámara de Diputados de México ha pedido garantías para los más de 90.000 usuarios que han adquirido billetes de Mexicana Aviación para esta temporada vacacional y hasta diciembre, unas ventas que suponen más de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 92 millones de euros).

 La crisis que atraviesa Mexicana, que ha anunciado la supresión de sus actividad de forma gradual, ha repercutido ya en pérdidas por valor de 80 millones de pesos (4,8 millones de euros) para las agencias de viajes de México, ha afirmado el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González (PRI). González admitió que si Mexicana de Aviación desaparece será "más difícil" la recuperación del sector turístico, que ya sufrió una caída del 20% el año pasado, azotado por la crisis de la gripe A.

González advirtió de que la pérdida de rutas y los ajusten que el grupo está llevando a cabo en sus conexiones domésticas acentuarán aún más los problemas que atraviesa el sector. De allí que, según afirmó, el PRI abogará por impulsar que los recursos destinados al turismo en los Presupuestos para 2011 se vean incrementados en un 25%, además de impulsar, dentro de la Comisión de Turismo, que el sector sea reconocido como una actividad prioritaria.

Mexicana Aviación calcula que necesitará entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros) para lograr viabilidad de la empresa, continuar con sus operaciones y salvar los 8.000 empleos que genera, junto a sus dos filiales MexicanaClick y MexicanaLink.

Unos 8.000 empleos en riesgo

 
Por otro lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el Gobierno federal brinde a la aerolínea las condiciones necesarias para que no se suspenda de forma "unilateral" la actividad. Además de los empleos directos, el cierre de la aerolínea repercutiría en los ingresos de los principales turoperadores y agencias del país.

Los accionistas de Mexicana han acordado diluir sus participaciones entre los trabajadores (pilotos y TCP) para lograr una inyección que permita la viabilidad de la compañía.

Por su parte, el Gobierno mexicano ha anunciado que impulsará una serie de reuniones con posibles inversores con el objetivo de inyectar en Mexicana Aviación el capital requerido para salvar a una de las dos principales aerolíneas del país. Mientras tanto, Mexicana está ajustando sus operaciones, que suprimirá gradualmente, y reactivando algunas rutas para dar salida a los pasajeros que disponen de billetes.  

Mexicana de Aviación, que a finales del año pasado se hizo miembro oficial de la alianza aérea oneworld, tras entrar en abril de 2008 de la mano de Iberia, e iniciar en febrero pasado operaciones con España, tiene la mayor participación del mercado en México con casi un 40% de la oferta -Mexicana de Aviación concentra 22.4%, Click 12.7% y Link 2.7%-.

Desde el año pasado, se venía especulando sobre a necesidad y posibilidad de una fusión entra las dos mayores aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Mexicana en el marco de la tendencia mundial a los procesos de fusión como mecanismo para lograr la estabilización y consolidación de la industria aérea que ha vivido desde el año pasado su peor crisis en las seis últimas décadas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.