Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nace el undécimo grupo aéreo del mundo

LAN y TAM se fusionan

17 agosto, 2010
El consorcio chileno LAN Airlines y la brasileña TAM Airlines anuncian la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas bajo una sola entidad matriz, aunque seguirán operando cada una con su marca aunque ofreciendo nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.


Esta fusión dará lugar al primer grupo aéreo de Latinoamérica y el undécimo de la industria mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados. El holding será denominado LATAM Airlines Group que coordinará las actividades de LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás subsidiarias de ambas compañías.

El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas, incluyendo la aprobación de los gobiernos corporativos y accionistas de ambas empresas, así como de las autoridades regulatorias respectivas.
 
Cada una de las aerolíneas del grupo continuará operando con su actual certificado de operación y marca de manera independiente y trabajarán de forma conjunta para construir y complementar una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región.

Ecuación de canje
 
A los accionistas de TAM, les corresponderá 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. LATAM mantendrá las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR"s en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil.

Dentro del grupo, TAM continuará operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendrá su actual casa matriz y estructura de gestión.
 
Los accionistas controladores de LAN y TAM han acordado un modelo de
Gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. El actual vicepresidente de TAM, Mauricio Rolim Amaro, será el presidente del Consejo de LATAM y el actual consejero delegado de LAN, Enrique Cueto, asumirá asimismo como CEO de LATAM.
 
A su vez, la actual presidenta del Consejo de TAM, María Claudia Amaro, será la presidenta de TAM bajo la nueva estructura; mientras que el actual presidente y CEO de TAM, Marco Bologna, será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá la posición de presidente de TAM Líneas Aéreas; e Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá el cargo de nuevo CEO de LAN Airlines.
 
?Esto completa la visión de nuestro fundador, Comandante Rolim, quien creía en un mercado de cielos abiertos en el que un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga ?, señaló el CEO de TAM, Marco Bologna. ?En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podría haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras y continuar incrementando el servicio en nuestra región, creando más empleos en nuestros países?.
 
El undécimo del mundo
 
El nuevo grupo integrado por LAN y TAM ofrecerá servicios a más de 115 destinos en 23 países con  una flota conformada por más de 220 aviones y una plantilla de más de 40.000 empleados. En 2009, las dos compañías registraron ingresos combinados por 8.500 millones de dólares (6.625 millones de euros) y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros. El Grupo sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados.
 
Se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente 400 millones de dólares (312 millones de euros), provenientes del alineamiento de las redes de pasajeros, crecimiento en la cobertura de las operaciones de carga (internacionalmente así como en Brasil) y reducción de costes. Aproximadamente, un tercio de las sinergias se alcanzarían durante el primer año siguiente al cierre del proceso y todas al finalizar el tercero.
 
Las aerolíneas, en conjunto, tienen más de 200 nuevos aviones programados para futuras entregas, ?impulsando el crecimiento y la generación de empleo en la región. Los pasajeros se beneficiarían de un incremento en las operaciones, destinos y conexiones. A su vez, disfrutarían de viajes expeditos a través de la región y hacia y desde Latinoamérica. Los miembros de los programas de pasajero frecuente podrían acumular y cobrar premios en más vuelos y, al mismo tiempo, ganarían millas en más compañías asociadas obteniendo mayores beneficios que antes?; destacan las aerolíneas.
 
Según el Memorándum de Entendimiento (MOU), ambas compañías se comprometen a realizar negociaciones exclusivas en orden a alcanzar un acuerdo definitivo de carácter vinculante, que estará sujeto a la documentación final, due dilligence, y a las respectivas aprobaciones de sus accionistas y entidades reguladoras.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.