Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

LAN Chile será sancionada por tener contratos de exclusividad con agencias de viajes

21 agosto, 2010 Premium
La aerolínea LAN Chile será sancionada debido a los contratos de exclusividad que mantiene en Bolivia con algunas agencias de viajes, según anunció el director general de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas  de Bolivia (AEMP), Oscar Cámara. La exclusividad de la empresa chilena fue comprobada por la entidad de fiscalización de Bolivia, tras solicitar informes a la aerolínea chilena.
El director del organismo estatal explicó que la incorporación de estas cláusulas son "eminentemente violatorias en el marco laboral". Cámara agregó que LAN puede ser sancionada con el pago de una multa de hasta 60.000 dólares o con la cancelación de la matrícula comercial, lo cual implica que sus vuelos de Chile a Bolivia serán cancelados. "No quisiera adelantar el monto o la sanción, pero sí quiero decir que definitivamente hemos conocido y están siendo analizados los contratos que tiene la empresa", indicó.

Las aerolíneas LAN (Chile), TACA (Centroamérica), American Airlines (Estados Unidos) y otras dos aerolíneas bolivianas son investigadas para determinar sobre contratos de exclusividad con agencias de viajes.

La AEMP prohíbe a empresas que operan en Bolivia el comercio exclusivo de venta de sus productos o marcas. La resolución busca acabar con los contratos de exclusividad de algunas empresas, con alcance en todo lo que representa la cadena de comercialización, desde los vendedores de refrescos, dulces, pasteles y otros productos, ?quienes se prestan a esta clase de acuerdos y son cómplices de una competencia desleal?, según Cámara.

De acuerdo con las normas locales, en Bolivia no están permitidos los contratos de exclusividad ni imponer condiciones que alteren el mercado democrático nacional, señaló Cámara.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.