La promoción turística de Murcia está "dormida"

La promoción turística de Murcia está "dormida o en stand-by", lo que perjudica al sector, según ha denunciado la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la región (HOSTEMUR).

La presidenta de HOSTEMUR, Soledad Díaz, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región, Jesús Pacheco, coincidieron ayer en rueda de prensa en que la campaña autonómica "No Typical" (ver vídeo) es de comunicación, pero no de promoción turística.

Díaz comparó la citada campaña con "Murcia, qué hermosa eres", y comentó que hubiera sido preferible que la Consejería de Presidencia la hubiera puesto en marcha, en lugar de la Consejería de Cultura y Turismo para evitar confusiones.

Al tiempo, Diaz reclamó mas promoción al igual que las autonomías vecinas, y mayor presencia física en las ferias internacionales.

A su juicio, no se puede consentir que la promoción se abandone, ya que se da la sensación de que está "dormida o en stand-by", lo que perjudica al sector.

Cierre de playas de la Región por vertidos residuales

Soledad lamentó además el cierre de varias playas de la Región como consecuencia de los vertidos residuales, "una situación que sería deseable que no se volviera a producir", por lo que reclamó "la total implicación de los alcaldes" de los municipios costeros para mejorar la imagen de las playas murcianas.

Díaz y Pacheco hicieron estas declaraciones durante la comparecencia balance de la campaña turística del verano 2010, que calificaron como "atípica e inestable", en parte por el mal tiempo que a mediados de agosto sufrió la Región, especialmente en la zona de Águilas y Mazarrón (con ocupaciones del 70%), lo que provocó cancelaciones y salidas anticipadas.

En cambio, la ocupación en La Manga ha estado entre el 80 y el 85 por ciento, pero el aumento de viajeros ha tenido este año menores pernoctaciones.

La presidenta de Hostemur infundió ánimo y optimismo a un sector que dijo que está "tocado, pero, de momento, salvado".

Y es que, según explicó, las reservas de turistas internacionales se vieron afectadas por el anuncio de huelga de los controladores aéreos, de lo que se beneficiaron los competidores croatas, turcos y egipcios, señaló.

Los precios hoteleros caen un 6% en la Región

Por otro lado, los empresarios turísticos destacaron el descenso en un 6 por ciento en los precios hoteleros de la Región, el mayor del país, con la consiguiente repercusión en el índice de rentabilidad de estos negocios.

Apuntaron que el descenso del turismo no se puede atribuir a un problema de precios, ya que los ingresos por habitación disponible son 9 euros menos que la media nacional.

La restauración en la Costa Cálida ha registrado una caída de negocio cercano al quince por ciento, y las discotecas y locales de ocio del litoral descendieron en su facturación el diez por ciento con respecto a 2009.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.