El turismo no avanza en Lanzarote por la "parálisis administrativa"

El sector turístico en Lanzarote no avanza por la "parálisis" administrativa que sufre la isla, según ha denunciado la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (ASOLAN).

"En Lanzarote se vive una situación de parálisis. Clama al cielo que en pleno siglo XXI, ningún Ayuntamiento tenga aprobado definitivamente su Plan General , que el Cabildo Insular de Lanzarote tenga aún en fase de avance el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote y que el Plan Territorial esté aún sin aprobar", afirma dicha patronal turística.

Según sostiene ASOLAN, "la parálisis que sufre Lanzarote (y el conjunto del Archipiélago canario) impide que los empresarios promuevan nuevos proyectos, como rehabilitar su actual planta alojativa".

En este sentido, añade, "se tardan más de 2 años en obtener las autorizaciones administrativas".

Los empresarios turísticos también denuncian la existencia de una "maraña de normas confusas a nivel regional, contradictorias y susceptibles de interpretación".

Y debido a esta confusión, añaden, no hay agilidad ni seguridad jurídica, "imprescindibles ambas para que cualquier iniciativa empresarial cuaje y contribuya de esta forma a la creación de puestos de trabajo".

ASOLAN recuerda que en Lanzarote la tasa de paro es del 30%, por lo que la isla lidera el ránking regional de desempleo.

Además, "la ausencia de un Plan Territorial y un Plan Insular impide la creación de la llamada oferta complementaria", dicen los empresarios turísticos de Lanzarote, refiriéndose a la apertura de un nuevo campo de golf o de puertos deportivos en zonas turísticas donde no existen.

La Administración tampoco resuelve el intrusismo

Otro problema que denuncian los hoteleros lanzaroteños es el intrusismo y la economía sumergida, "donde las Administraciones no están actuando".

Según afirma ASOLAN, "una gran cantidad de empresas que trabajan de forma clandestina, no pagando impuestos y contratando personas de forma irresponsable, irrumpen en el mercado con precios desleales y en definitiva hacen una competencia desleal a las empresas que operan en el marco de la legalidad, impidiendo crecer y por tanto contratar más personal".

Este diario se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones con el Cabildo de Lanzarote para recoger su valoración sobre estos asuntos, sin obtener respuesta.

La rentabilidad no se recupera

Por otra parte, los empresarios turísticos de Lanzarote consideran que la temporada 2010 está reflejando la progresiva recuperación de la demanda, "con mejores niveles de afluencia de visitantes y niveles de ocupación en los complejos hoteleros y extraholeros con respecto al pasado año 2009".

No obstante, matiza ASOLAN, a pesar de la mejora de la ocupación, "se aprecian niveles más bajos en la rentabilidad" de los negocios turísticos.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
lanzarote, arrecife.JPGlanzarote, arrecife.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carmen Prat Ametlla2/09/2010 11:09:00

Estoy completamente de acuerdo con ASOLAN, les escribo desde Cataluña. En mi etapa como impulsora y propietaria del Hotel Rural Cal Segudet, tardamos más en todo el proceso administrativo que en la edificación y puesta en marcha del negocio. Debemos exigir de la eficiencia de las administraciones, actualmente son nuestra carga.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.