Diario 5408 22.10.2018 | 12:24
Hosteltur: Noticias de turismo

El IVA reducido al 8% para las agencias se debate hoy en el Congreso

14 septiembre, 2010
El grupo parlamentario de CiU lleva hoy al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley que busca aplicar el tipo reducido del 8% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las agencias de viajes.
En su iniciativa, CiU denuncia que los servicios prestados por las empresas adscritas al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) tributan al tipo general del IVA del 18%, mientras que los servicios de hospedaje y transporte que no son prestados a través de ellas lo hacen al tipo reducido del 8%, lo que supone, a juicio de CiU, que una "discriminación negativamente" en este impuesto, según Europa Press.
 
Para CiU, esta situación impide a las agencias "competir en condiciones de igualdad" con otros operadores en el mercado de producción y distribución de los servicios de hospedaje, transporte y otros servicios complementarios, que normalmente componen los viajes que ofertan las agencias y a los que sí les resulta aplicable el REAV.
 
Además, recalca que la normativa europea no contiene "ningún pronunciamiento" sobre el tipo de gravamen que corresponde aplicar a la prestación de servicios en Régimen Especial de las Agencias de Viajes.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 8 años
Cuando la politica quiere solventar algun desajuste social, acaba en conflicto. Cuando en su dia se negocio el tipo de IVA para las agencias de viajes, no se contemplo las modalidades existentes en las distintas clasificaciones de la autorizacion. En el caso de las receptivas el tramo del 16/18 % ahora se aplica solamente sobre el margen o beneficio bruto (muchos confunden el termino 18 % sobre el total de la factura). Si analizamos que en el coste de los servicios ya incluyen el iva, hablar de 18% sobre un margen relativamente bajo, su incidencia es minima y no merma la competitividad ya que a la par elimina costes de seguimiento (dep contabilidad). Un metodo sencillo, generalista y practico. Pasar del 18 al 8 % significa para una pime, un puesto mas de control en contabilidad ya que pasamos de una operacion sencilla a otra de tener que soportar y repercutir, exige mas control. En definitiva, para una vez que en su dia entendieron en la administracion que habia que facilitar y hacer las tareas faciles, no nos basta con ello, y parece ser que si las cosas no son complicadas, no funcionan. Saludos desde la Costa Brava