El Día Mundial del Turismo se centra hoy en la biodiversidad

El Día Mundial del Turismo de 2010 se celebra hoy en China bajo el lema "Turismo y diversidad biológica", con lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) se suma al homenaje a la vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, organismo del que forma parte.

La biodiversidad tiene "un valor incalculable" para el turismo, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En opinión de Rifai, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad, porque su propia salud depende de la de los recursos naturales de la Tierra, y el crecimiento sostenible del sector "significa mayores fondos para la conservación".

De hecho, el turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes ya que miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año, remarca la OMT.

También como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos.

Reducción de la biodiversidad

Sin embargo, los recursos naturales de la Tierra están en situación de riesgo, ya que la presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad "disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante".

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre y tiene como sede a un país diferente desde 1998.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.