USCA denuncia que Aena ha impuesto servicios mínimos del 100% a los controladores

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aclara que los servicios mínimos impuestos a los controladores por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) son del 100% si sólo se contabiliza a los profesionales operativos en las torres de control, que son los que tienen influencia en el tráfico sobre el espacio aéreo español, reiterando las denuncias formuladas ayer. Aena lo niega.

“No sólo lo asegura USCA sino que también lo asegura Aena al reconocer que en el personal cuantificado están incluidos controladores con servicio en oficinas”, asegura César A. Cabo, secretario de Comunicación del Sindicato profesional.
 
Agrega que además, se ha llegado a contabilizar para los servicios mínimos a gente que en estos momentos se encuentra en situación de baja por diversos motivos y, desde hace tiempo, por maternidad, o estar en SENASA, entre otros.

Cabo explica que “si en un ‘turnero" para el día 29 aparecen, por ejemplo, 25 personas nombradas, de las cuales dos tienen permiso de maternidad, uno está comisionado en SENASA desde hace meses y dos están de baja CIMA en tratamiento y no pueden trabajar ni van a poder hacerlo en los siguientes meses, no hay 25 personas de servicio sino 20. Es decir, Aena ha incluido a 20 personas de servicios mínimos, argumentando que son el 80% de 25 nombradas, cuando en realidad, en este caso, las 20 personas son en realidad el 100% de los que efectivamente iban a trabajar ese día, dado que el resto no podrán hacerlo”.
 
 “Siempre utilizan la misma argucia dependiendo de sus intereses. Lo hacen con Eurocontrol, lo hacen con las tasas, con la supuesta huelga encubierta de antes del verano y ahora con los servicios mínimos. Buscan la confrontación y esconden, en un día como hoy que se habla de huelga, que ¡por fin! van a empezar a contratar a los 47 alumnos que reclamamos en nuestra última rueda de prensa del pasado viernes 13 de septiembre para no reconocer lo evidente: que hacen falta más controladores”, concluyó el portavoz de USCA.

La organización sindical, representante del 97% de los controladores en la plantilla de Aena, envió documentos de apoyo a su versión (ver documentos anexos y consultar el acta servicios mínimos).

 
Aena: “Mínimos del 70%”
 
Por su parte, Aena reitera que los servicios mínimos programados para el colectivo de controladores aéreos afectan al 70% de la plantilla programada para hoy y no al 100% como afirma USCA.
 
Según las cuentas del gestor aeroportuario, para hoy había programado jornada de trabajo a 1.355 controladores, de los cuales han sido designados como servicios mínimos 951, es decir, el 70% del total.
 
“Es falso, además, que hayan sido programados como servicios mínimos controladores de baja o de permiso por maternidad. Aena lamenta este nuevo intento de confundir a la opinión pública por parte de USCA, máxime cuando el sindicato de controladores ha manifestado reiteradamente que no secunda la huelga general”, afirma Aena.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

 
 
controladores aéreos dentro.jpgcontroladores aéreos dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.