Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Controladores formados en SENASA acusan a Aena de no contratarles

5 octubre, 2010 Premium
Los 47 controladores aéreos que terminaron su formación el pasado julio en la Agencia Española para Seguridad Aérea (SENASA) han denunciado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no ha cumplido su compromiso de contratarles como había anunciado el gestor aeroportuario público, que financió el curso; y a pesar del déficit de profesionales activos en España.
Aena había comunicado por escrito el martes de la semana pasada a los nuevos controladores de la 29ª promoción que el 1 de octubre se incorporaban a sus puestos para "comenzar las prácticas profesionales para la obtención de la primera habilitación".

El 30 de septiembre, Aena informó a los controladores de que "no era posible realizar la contratación en esa fecha por motivos organizativos", según el portavoz, quien además precisó que "todos habíamos organizado ya billetes de avión, hoteles y todo lo necesario para cubrir los primeros días de estancia en los destinos designados".

Sobre este retraso, Aena argumenta que "la incorporación de los controladores se está realizando paulatinamente y no hay cambio de opinión ni retroceso al respecto". Sin embargo, los nuevos controladores señalan que no ha entrado ninguno.

El pasado 28 de septiembre, el ente público informó en un comunicado de que los 47 controladores iban a comenzar a trabajar el 1 de octubre con un contrato de prácticas de dos años por el que percibirían unos 50.000 euros el primero y 60.000 euros el segundo.

Este grupo de controladores forma parte de la última oposición que convocó el ente público en 2006, mediante la que se concedieron 150 becas, ya que su formación fue financiada por Aena a razón de unos 300.000 euros por persona. La formación comenzó en noviembre de 2006 y terminó en junio de 2010.

Desde entonces esperan "la llamada real de Aena" sin entender cómo no se produce, cuando se mantiene un déficit significativo en la plantilla de controladores, a quienes se les sigue pidiendo que hagan horas extras. De hecho, el Ministerio de Fomento había anunciado su propósito de formar en SENASA a 300 nuevos controladores hasta 2012, según afirma el portavoz del grupo.

Los nuevos controladores explican que han realizado estudios completos, por lo que pueden desempeñar su trabajo en "torres, centros de control de ruta o en aproximación", si bien ahora requieren de un proceso de adaptación al puesto de trabajo real, que puede prolongarse entre tres y seis meses, antes de recibir la licencia de controlador, debido a que durante la formación sólo han operado con simuladores.

Aún concluyen estudios en SENASA, con formación financiada por el Estado, los últimos 30 alumnos que se presentaron a las oposiciones convocadas en 2006.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.