El post: GOTAs, Golf Online Travel Agencies

En el mundo hotelero es una realidad desde hace tiempo. Canales de ventas on line cada vez más usados que ofrecen a los consumidores una amplia oferta adecuada a cada bolsillo. Si me quiero ir a Murcia a pasar el fin de semana solo tengo que entrar en ellos, ver los hoteles disponibles y comprar el que más se ajuste a mi necesidad de ese momento. Son las Agencias de Viajes On Line (OTAs), las centrales de reservas, el presente de la industria hotelera. Algo muy diferente pasa en el Golf.

Si quiero jugar el sábado en un campo de Murcia (por seguir en mi tierra), tengo que hacer varias llamadas a varios campos para comprobar que estos tienen disponibilidad, consultar los horarios que me ofrecen y la tarifa a aplicar, que mucho me temo será una única tarifa, inflexible. ¿Pero que pasaría si existieran las centrales de reservas on linetambién en Golf?

Al igual que cuando buscamos un hotel entramos en bookhotel.com también podríamos hacerlo para buscar green fees en otra página que se llame (p.e.) greenfeesonline.com. Un motor de reservas al que (mediante una clave) puedan acceder los responsables de ventas de los campos de golf para introducir su inventario (green fees) al precio que ellos estimen oportuno. A ese motor de reservas se le paga una comisión por cada green fee que venda y punto pelota.

Entonces ¿Por qué no se hace? ¿Por que solo 70 campos de golf en toda España venden on line a tiempo real? Y digo on line a tiempo real porque lo que he visto en muchas webs nada tiene que ver con lo que aquí digo, rellenar un formulario, enviarlo y esperar a que te contesten es algo jurásico, va bien para una gestión eficaz de clientes pero mal si lo que quieres es hacer una acción de compra inmediata.

El problema que me estoy encontrando en muchos casos es que los campos, a pesar de tener el software (repwin) que le da la oportunidad de vender on line,no lo hacen, ¿Pero por qué? ¿Qué hay de malo en hacerlo? Si son todo ventajas...

Ventajas para el cliente/jugador

  • Desde casa consulta disponibilidades, precios y horarios de varios campos al mismo tiempo. Economiza.
  • Flexibilidad horaria. Lo hace cuando quiere, incluso a las 11 de la noche.
  • Se informa de las posibles promociones.
Ventajas para el campo
  • Obtiene datos de la competencia.
  • Vende green fees aún con las oficinas cerradas.
  • Se puede hacer up selling.
Hay bastantes razones más para vender on line a tiempo real. No hay que tener miedo a utilizar esta herramienta. No pasa nada si tu competidor se entera de tus precios, también tu lo haces. Y de hecho seguro que los sabe aunque no estés on line. Mal estaría tu campo si como gerente del mismo no sabes a como venden los otros, porque lo sabes ¿Verdad?

Chema Alcázar
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Blog personal del autor.
 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Francisco Sánchez5/11/2010 11:11:00

Estimado Chema,
estoy de acuerdo contigo, como jugador seria una herramienta fantástica el poder saber desde casa que campo jugar, a que precio y hora puedo hacerlo y no tener que estar haciendo llamadas a los diferentes campos para ver cual se ajusta mas a mis necesidades con el gasto económico para mi que conlleva.
Te felicito por tu dedicación y espero que de resultado algún día.
Recibe un cordial saludo.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Palau5/11/2010 11:11:00

Hola Chema,
ya sabes, dicen que la partida se gana en el juego corto :-) eso esta bien en el juego, pero en la comercialización el juego corto es pan para hoy y hambre para mañana, hay que tener tambien un buen juego largo, es decir previsión y producto a largo plazo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y lo digo desde la mentalidad de hotelero, seria agil, atractivo, agresivo y sobre todo muy comercializador el que se pudiesetrabajar en venta on line real.
Cuando un hotel quiere crear un paquete de hotel+golf uno de los problemas mas importantes que tiene, es que no puede confirmar los campos con tee time porque los campos no confirman, asi se pierden infinidad de reservas tanto para el hotel como para el campo, como muy bien dices no jugaran en Mucia, repetiran en Costa del Sol.
Un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.