Para competir con el creciente dominio de Orizonia y Globalia

La concentración llega a los grupos de gestión

Las agencias independientes han visto este año como se han producido dos importantes alianzas que han afectado a un total de nueve grupos de gestión. Puede ser un paso hacia la necesitada concentración de las pequeñas agencias para competir con las grandes redes. El reto ahora es comprobar si estas alianzas cuajarán por fin, o serán otro intento frustrado.

Este año se han sucedido dos alianzas, CEUS y AGC, que suman entre los dos nueve grupos con un total de más de 3.000 agencias de viajes, según se detalla en el reportaje que publica la revista Hosteltur en la edición de este mes, dedicado a la concentración en los grupos de gestión.
 
Estas alianzas pueden venir a paliar la atomización que, al igual que entre las agencias, se reproduce también entre los grupos del mercado español, donde conviven más de 20 grupos. Unas alianzas que tienen su precedente y ejemplo más significativo en Francia, donde en 2009 los grupos Selectour y Afat Voyages se fusionaron, sumando una facturación de 3.000 millones de euros.
 
Fusión o alianza
 
Pero quizás para los grupos españoles la fusión sea todavía una fórmula muy fuerte, dada su idiosincrasia, más cerca de la empresa de servicios que de la asociación, en la mayoría de los casos. En cualquier caso, las dos recientes iniciativas de alianzas comerciales pueden suponer un interesante precedente, sobre todo si tras su nacimiento va sumando nuevos grupos que se integren. La primera alianza fue la liderada por Airmet, que bajo el nombre de Alianza AGC integra también a los grupos Ava, Avantours, Edenia y Over, que suman unas 2.000 agencias.
 
Y más recientemente se ha formalizado la agrupación CEUS, compuesta por Star, Unida, Europa y Cybas, con un total de 1.200 oficinas. En total, nueve grupos que suman más de 3.000 agencias. Estas dos nuevas alianzas surgen años después de las aventuras fallidas de Unida-Avasa-Ava, o la de Star-Avatours-Over.
 
Orizonia y Globalia se están repartiendo el mercado
 
Todo este movimiento de grupos de gestión se produce a la vez (o motivado por) que los dos grandes grupos españoles de integración vertical se reparten progresivamente el mercado. Orizonia y Globalia van sumando sin prisa pero sin pausa. Un proceso que se ha visto favorecido y aumentando por la quiebra de Marsans.
 
El siguiente paso de estos dos grupos podría apuntar a una fusión de ambos, rizando el rizo de la concentración y poniendo al sector español al nivel de otros mercados europeos con grandes megagrupos. Y es que, por un lado, a Orizonia le interesa crecer de cara a su intención de salir a Bolsa, y por otro lado, Juan José Hidalgo no ve nada clara la sucesión generacional en Globalia
 
El reportaje íntegro se puede ver clicando aquí, o descargarlo desde el enlace que hay debajo de este artículo.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter
 
Grupos de gestión, ND.jpgGrupos de gestión, ND.jpg

Grupos de gestión, dentro.jpgGrupos de gestión, dentro.jpg

Grupos de gestión, ND.jpgGrupos de gestión, ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.