El gobierno costaricense estudia una mayor intervención en el mercado cambiario

Costa Rica teme cierres de empresas turísticas por la caída del dólar

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), Juan Carlos Ramos, declaró que si se mantiene la volatilidad del tipo de cambio del dólar frente al colón costarricense, "en tres meses" comenzaría a haber despidos y cierres de empresas del sector turístico.

Esta advertencia se une a la de diferentes sectores empresariales del país que se han quejado durante todo el año por la caída del dólar de alrededor de 11% durante 2010 que, según ellos, ha provocado pérdida de competitividad e ingresos que los hace pensar en despidos y cierres.

Ramos declaró a Efe que "los costos potenciales como combustible, aceites y alimentos se han incrementado en un 11,46% con respecto a 2006", año en que se implementó el sistema de bandas cambiarias, en el que la cotización del dólar flota libremente entre un máximo y un mínimo establecidos por el Banco Central.

"El tipo de cambio (del dólar) se ha reducido" hasta alcanzar valores parecidos a 2006, dijo Ramos, para quien esto supone "un golpe" al sector turístico, ya que ahora se registran "ingresos de 2006, teniendo costos de 2010".

El turismo costarricense representa el empleo directo de 150.000 personas, y de medio millón de forma indirecta, en un país cuya población es de 4,5 millones.

Según una encuesta realizada este año por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), citada por Ramos, el 66% de las empresas de servicios turísticos y el 58% de los hoteles se consideran afectados por el tipo de cambio.

Los empresarios piden más estabilidad para el tipo de cambio

El empresario abogó por "brindar una mayor estabilidad al tipo de cambio" con el fin de ofrecer a los empresarios "una previsión más certera para la toma de decisiones".

"Cuando una empresa hace su oferta para el periodo futuro, no puede prever la volatilidad de la moneda", expresó.

El Gobierno de Costa Rica anunció el pasado 14 de octubre que analiza medidas como una mayor intervención del Banco Central en el mercado cambiario o imponer restricciones al ingreso de capitales, ante la fuerte apreciación del colón frente al dólar.

Costa Rica recibe al año cerca de dos millones de turistas y genera cerca de un 7% del producto interior bruto (PIB) anual gracias al turismo (unos 2.000 millones de dólares).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.