Estudio sobre hoteles en la principales ciudades españolas

Los costes de personal obtienen cada vez menos dinero

El porcentaje de los ingresos del hotel que se destina a los costes de personal ha experimentado reducciones en establecimientos de 4 y 5 estrellas de Barcelona, Madrid y Valencia, y de 5 estrellas de Palma de Mallorca durante los primeros nueve meses del año. De las ciudades que han sido analizadas en el último HotStats España, sólo Sevilla experimenta un crecimiento interanual en esta variable.

“La actitud de los hoteleros hacia controlar los costes se puede calificar de austera, y como consecuencia, los costes porcentuales, sobre todo de personal, se han reducido en todas las ciudades menos en Sevilla”, resalta el informe, elaborado por TRI Hospitality Consulting. Puede consultar la tabla al final de la noticia.
 
La muestra se compone de establecimientos operados bajo marcas reconocidas y la variable que hace referencia a la plantilla consiste en el coste de personal como porcentaje del total de ingresos. Por lo tanto, en la reducción de dicho porcentaje también ha influido el incremento de esos ingresos. No en vano, el TRevPar, o el total de los ingresos del hotel dividido por el total de las habitaciones disponibles, creció precisamente en todos los destinos estudiados, menos en la capital andaluza.
 
En Barcelona, el coste de personal bajó en tres décimas porcentuales, hasta el 34,7%, con un TRevPar de 108,8 euros (+4,3%). En Madrid el descenso fue de 3,6 puntos, situándose en el 40,6%, y el TRevPar se colocó en los 121,3 euros (+11,6%). En Valencia la bajada fue de 2,5 puntos, siendo el coste de personal del 38,8%, mientras que el TRevPar ascendió hasta los 77,24 euros (+10,5%). Y en Palma si la primera variable se situaba en el 41,3%, un 1,4% menos, la segunda lo hacía en 160,6 euros (+5,1%). Sevilla experimentó una subida del 3,6%, registrando un coste de personal del 45,4%, con un TRevPar de 86,3 euros (-11,9%).
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
 
hotel11.jpghotel11.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.