Diario 5407 21.10.2018 | 06:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Aguirre disuelve el consorcio Turismo Madrid

12 noviembre, 2010
El  Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, aprobó ayer un proyecto de ley con un amplio plan de recortes que puede llegar a los 3.100 millones de euros. Entre las medidas destaca la disolución de 19 entidades públicas, que afectará a 24 directivos, entre ellas Turismo de Madrid y Aeropuertos de Madrid. La promoción volverá a la Dirección General de Turismo.
El  Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un ambicioso plan de recortes de gastos. Se trata de una  reducción de  la estructura del sector público  regional, que afectará a 9 entidades públicas con  la  supresión de 24 puestos directivos, y 83 órganos colegiados o consultivos. Esta medida está recogida en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011, y ?permitirá que los madrileños paguen 3.100 millones de euros menos en ese ejercicio?, según la Comunidad.  
 
En lo referente al sector turístico, se disuelve el consorcio Turismo Madrid, cuyas competencias vuelven a la Dirección General de Turismo, con lo que continúa dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, según han señalado a HOSTELTUR fuentes de esa Consejería. Estas mismas fuentes señalan que las competencias de Aeropuertos de Madrid pasarán al ente público Madrid Infraestructuras de Transportes (Mintra), integrado en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
 
El mencionado proyecto de ley tiene ahora que seguir un proceso de presentación a la Asamblea regional, hasta su integración en los presupuestos generales de la Comunidad. La desaparición de las 19 entidades públicas será efectiva el 1 de enero de 2011.
 
Siete años de vida
 
La disolución de Turismo de Madrid se produce siete años después de su nacimiento. Fue en 2004 cuando se constituyó como una sociedad anónima, y su nacimiento estuvo marcado por la polémica, ya que el enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo nacer cojo a este consorcio, sin la capital.
 
Su composición accionarial está formada por la Comunidad, que detenta el 80% del accionariado, mientras que el resto se lo reparten los municipio de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, además de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
 
Este consorcio arrancó con un presupuesto de tres millones de euros y el pasado año ya manejó 18 millones, multiplicando por seis la inversión en promoción turística en este periodo.
 
En cuanto al equipo humano de Turismo Madrid, a partir del 1 de enero la gran mayoría serán reubicados dada su condición de funcionaros, posiblemente dentro de la propia Dirección General de Turismo. La consejera delegada y vicepresidenta ejecutiva es Ángeles Alarcón que se mantendrá en el cargo hasta la disolución de la sociedad.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.