Oferta 50.000 plazas al margen de Segittur

Cataluña lanza su propio programa de Turismo Sénior para Europa

Cataluña ha decidido crear su propio programa oficial de Turismo Sénior para mayores de 55 años de países europeos y lanzará, como prueba piloto, cerca de 50.000 plazas para la próxima temporada de invierno. No será la única oferta de estas características: Segittur junto con las CCAA de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias ofrecen un total de 111.000 plazas para la temporada 2010-2011 en el marco del programa Turismo Sénior Europa.

El programa "Catalunya Turisme Sènior" es una iniciativa conjunta del Gremio de Hostelería del Maresme y la Agencia Catalana de Turismo.

Según la información facilitada por la Generalitat, "el objetivo principal de este programa es estimular la actividad económica de la industria turística catalana y combatir la estacionalidad del sector".

El proyecto piloto, de dos años de duración, se inicia en la Costa del Maresme, a 45 KM al norte de Barcelona, "pero está previsto ampliarlo a otros destinos como la Costa Dorada, la Costa Brava y, más adelante, zonas de interior".

Turistas del este de Europa

Los paquetes de vuelo, alojamiento y actividades que se pondrán a la venta serán para estancias de 7, 14 ó 21 noches.

Se prevé que los primeros turistas llegarán a partir de febrero y procederán de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Dinamarca y algunos países de la ex-URSS.

La mayoría de los turistas viajarán en vuelos regulares, directos hasta Barcelona, y se alojarán en hoteles de 4 estrellas. Aunque aún no se pueden dar a conocer los precios de venta, éstos serán "muy competitivos", según ha explicado a HOSTELTUR el presidente del Gremio de Hostelería del Maresme, Santiago García-Nieto.

En la primera temporada de invierno se ofrecerán entre 40.000 y 50.000 plazas. Ya de cara a la siguiente temporada se pretende aumentar la capacidad hasta 70.000 plazas.

"Desde hace un año tenemos un equipo de personas dedicado a poner en marcha y comercializar este programa. Además firmaremos contratos con turoperadores especializados así como con gobiernos locales y Ministerios de diferentes países", indica el presidente de los hoteleros del Maresme.

Colaboración público-privada

Los hoteleros asumen íntegramente el riesgo financiero del proyecto durante estos próximos dos años de prueba piloto.

La Generalitat no realiza una aportación económica directa, pero sí crea el sello oficial "Catalunya Turisme Sènior" como marchamo de calidad y se encargará de la promoción internacional del programa a través de ferias, fam-trips, jornadas de comercialización, etc. Según la Generalitat, además, la prueba piloto en el Maresme servirá para definir las características del programa.

"Queremos mostrarnos en Europa como un destino serio para el turismo senior, con hoteles muy preparados, para que a medio plazo seamos líderes en Europa de este segmento", concluye García-Nieto.

Por su parte, el Consorcio Turístico Costa del Maresme ha destacado que el clima de la comarca junto con la oferta cultural y gastronómica de este destino serán alicientes que encajarán muy bien con el perfil de turistas senior.

Más competencia

De lo que no hay duda es que la competencia en este segmento se acentúa. Así, la segunda fase del proyecto Turismo Senior Europa para la temporada 2010-2011 ofrecerá un total de 111.000 plazas, casi un 39% más que la temporada anterior, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mediante este proyecto, el Ministerio y los gobiernos autonómicos de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias subvencionan una parte del coste del paquete turístico a los mayores de 55 años de quince países de la UE, que viajan en grupo a España en temporada baja.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter 
300507_OKTOBERFEST CALELLA.jpg300507_OKTOBERFEST CALELLA.jpg

Copia de ACORd maresme catalunya cataluña senior.jpgCopia de ACORd maresme catalunya cataluña senior.jpg

300507_OKTOBERFEST CALELLA.jpg300507_OKTOBERFEST CALELLA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JUAN PALAU18/11/2010 13:11:00

Sigo pensando igual que con otros asuntos. Si no vamos juntos de la mano en promoción, poca fuerza haremos, todos los esfuerzos quedan diluidos y como siempre, salen otros, con un solo y unico objetivo y nos bajan nuestra rentabilidad quitandonos los clientes.
Entiendo, respeto y comparto que cada uno debe mirar sus intereses, sin embargo ¡atención! en estos tiempos que vivimos mas que nunca hay que repasar el refranero, la unión hace la fuerza.
Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.