El post

Turismo complementario y el todo incluido

Publicada 22/11/10
Turismo complementario y el todo incluido
Siempre que llega el verano, comienza la temporada de los chiringuitos. Esta modalidad de bar playero, que aunque popularmente goza de muy buena salud, no pasa por el mejor momento en cuanto a la legalidad y a la crisis.
Conocidos es por todos, el debate que ha habido desde hace ahora un año, por el tema de la ley de costas. Finalmente este tema, como muchas cosas del turismo, ha terminado en agua de borrajas, por suerte!! Digo por suerte, porque hubiera sido un daño para la industria vacacional y para los turistas, el no poder disfrutar de este tipo de establecimientos.

Llegados a este punto, quiero resaltar que soy un gran defensor de lo que se denomina ?turismo complementario? (restaurantes, chiringuitos, pubs, parques y todo lo relacionado con el ocio de los destinos), ya que creo que es aquí donde los destinos pueden diferenciarse e incluso volverse únicos y es por esto, que desde hace tiempo vengo defendiendo que tenemos que luchar por no implantar el modelo turístico caribeño del ?Todo incluido?, ya que esto repercute directamente en este ?turismo complementario? y por tanto en el modelo del destino.

Una vez aclarado esto, no me queda más que echar un rapapolvo a toda esta industria del ocio en España, ya que creo que no están siendo nada responsables y consecuentes con la situación por la que pasa la industria turística. Hoteles, TTOO emisores, receptivos y aerolíneas estamos ajustando constantemente los precios para poder ser más competitivos por tres razones claras:

1º España, desde que entró en el Euro, ha dejado de ser un destino económico ya que los precios de nuestro país están igualados e incluso son superiores a los países de la UE.
2º La crisis económica en la que nos encontramos inmersos.
3º Destinos emergentes con precios y productos mucho más competitivos. (tales como Turquía, Túnez, Croacia etc.).

Pero cada vez que acudo, como usuario, a alguno de estos servicios no salgo de mi asombro al ver como los precios no paran de incrementar año tras año si ningún tipo de ?reajuste?. Tanto en chiringuitos (que ya se ha vuelto prohibitivo el tomarse una cerveza con una tapa en alguno de estos establecimientos), como bares y restaurantes de zonas turísticas.

Durante mis últimas vacaciones estuve en Tenerife y acudí a un famoso parque acuático, donde literalmente nos sangraron, ya que nos cobraron hasta por respirar. Desde aparcar el coche en la puerta (donde nos cobraron 3?, no siendo posible dejarlo en otro sitio) hasta por el alquiler de una taquilla, la comida recalentada, carísima y a precio de oro.

Todas estas empresas deben saber que las AAVV y la empresa hotelera junto con la administración pública, estamos haciendo grandes esfuerzos de reajustes de precios y de promoción en muchos países, para poder atraer clientes hasta nuestras costas y ciudades. Y que deberían de ir tomando consciencia de todo esto e intentar hacer un reajustes de sus precios para ponerlos más acordes a la situación a la que nos encontramos.

Algunos hoteleros se han visto empujado a implantar el modelo ?Todo incluido? debido a los altos costes que le suponían a sus clientes todo el ocio que ofertaban los destinos y optaron por este modelo de turismo para ser aun más competitivos.

Cuando este modelo se empezó a implantar en nuestras costas, los empresarios hosteleros pusieron el grito en el cielo, ya que percibían y perciben esto como una gran amenaza para ellos. Pero pasado un tiempo la situación sigue más o menos igual, no habiendo un acercamiento de todas las partes para poder hacer un marketing de destinos y trabajar en equipo y poder luchar por unos destinos con una planta hotelera magnifica y una oferta de ocio variada, de calidad y excelente en el binomio precio-calidad.

Sin ese acercamiento y sin acuerdo ocio ? hoteles - agencias. El modelo del ?Todo incluido? se irá extendiendo por todas nuestras costas, llevando al empobrecimiento de ofertas de ocio en los destinos, por cese de muchas empresas y por la no apertura de nuevas ofertas. Esto, estoy convencido, terminará repercutiendo en el modelo turístico e influirá inversamente en la idea de diferenciación.

Emilio J. Aguilar
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.