El esquí se verá beneficiado por la climatología

La temporada de nieve arranca hoy, más pendiente que nunca de las ventas de última hora

La temporada de esquí 2010-2011 arranca entre entre hoy viernes y mañana sábado en las principales estaciones de esquí de España. Las previsiones meteorológicas son buenas para este año, aunque el sector sabe que el negocio se va a disputar día a día en las ventas de última hora.

Las estaciones de esquí que han confirmado su apertura para este fin de semana son las siguientes: en Cataluña, Baqueira Beret y Port del Compte (Boí Taüll abrirá el 3 de diciembre, mientras que Masella ya inauguró el día 20); en Andalucía, Sierra Nevada; en Aragón, abren Cerler, Formigal, Panticosa y Valdelinares (grupo Aramón), además de Candanchú y Astún (que ya abrió el día 23); y en la Cordillera Cantábrica, Alto Campoo.

De momento, la nieve acompaña las aperturas. Así, Baqueira Beret inaugura mañana la temporada con 53 pistas abiertas y 80 KM esquiables; por su parte las estaciones del Grupo Aramón presentan una superficie esquiable de 105 kilómetros para este fin de semana.

Por su parte, Sierra Nevada abre el sábado la campaña invernal con 14 kilómetros de pistas, "una superficie esquiable superior a la media histórica de aperturas, que se sitúa en 9,6 kilómetros", según ha informado la estación granadina.

Climatología favorable, clave para llegar hasta Semana Santa

Según apunta Paloma García, directora de ATUDEM, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, "parece que este año la climatología será favorable y tendremos una buena temporada de nieves y precipitaciones".

De hecho, las precipitaciones de las próximas semanas serán fundamentales para alargar la temporada al máximo. Y es que las estaciones de esquí pretenden funcionar hasta las vacaciones de Semana Santa, que en 2011 se celebrarán del 18 al 24 de abril, bastante tarde para el negocio de la nieve.

En cualquier caso, estaciones de esquí, agencias receptivas, agencias de viajes emisoras y hoteles de montaña prevén que este año va a ser una de las temporadas más difíciles que se recuerdan.

Y es que con la crisis económica, apunta García, "el usuario vigila mucho su presupuesto y estará muy pendiente de los partes del tiempo, para ir decidiendo sobre la marcha. Se va a vender mucho por última hora, a diferencia de años atrás en que las salidas se planificaban con bastante antelación".

Además, el turismo de nieve afronta una guerra de precios, a juzgar por el incremento de la oferta que va a haber en la temporada 2010-2011 y las agresivas tácticas comerciales adoptadas por algunas estaciones de esquí, como las de los Pirineos franceses.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
IMG_0302.JPGIMG_0302.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.