Grandes cadenas resaltan los contenidos de los usuarios

Hoteleros y redes sociales, ¿más cerca del entendimiento?

La resistencia de cierta parte del sector hotelero a aceptar los comentarios de los usuarios en internet se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Algunos profesionales dudan sobre la veracidad de esas opiniones y los mecanismos para controlar su autenticidad. Sin embargo, la actitud que están adoptando importantes cadenas, tradicionalmente marcadoras de tendencias, podría mejorar la relación entre hoteleros y redes sociales.

“Antes Tripadvisor era considerado un denomino para los hoteleros. Ahora, Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de sus directores de hotel estará relacionado con las valoraciones que los establecimientos tengan en páginas como esa”, apuntó ayer Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid. Fernández hizo estas declaraciones durante su intervención en el Café 2.0 organizado por su organismo y HOSTELTUR.
 
Carlo Spagnolo, senior account manager de la mencionada comunidad de viajeros, señaló que se trata de una iniciativa que ya se ha dado en Estados Unidos. “Sol Meliá ha sido en muchas ocasiones pionera en adaptase a las nuevas tecnologías y es un ejemplo a seguir para muchos hoteleros. Muchos hoteles referencian sus objetivos en base a las opiniones de los clientes. La diferencia es que ahora tienen en cuenta un indicador externo”, añadió. Spagnolo respondió así a una de las preguntas acerca de su opinión sobre el asunto planteadas por Jaime López Chicheri, asistente al evento.
 
La medida adoptada por la cadena española se suma por ejemplo al acuerdo alcanzado entre Accor y Tripadvisor, en base al cual el grupo francés ha integrado en su web las opiniones de los usuarios de la comunidad online.  Para fomentar la recopilación de valoraciones, los viajeros reciben un email ocho días después de su estancia.
 
El resto de ponentes del Café 2.0 lanzó igualmente una lanza en favor de las redes sociales. Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, recordó que el 85% de los viajeros se inspiran o se deciden gracias a las recomendaciones de sus amigos o a las que ven en la red. Mientras Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, señaló que “la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas”. Opinión compartida por Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur, quien añadió: “La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor”. “Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web”, continúo. A este respecto, Spagnolo reconoció que tal vez no han sido capaces de transmitir todo lo bien que deberían lo que pueden hacer por los hoteleros.

Y si las opiniones son negativas, hay que saber aprender de ellas. Desde el público, Miguel Ángel Campo Seoane, con una larga trayectoria en dirección de hoteles, afirmó que a lo largo de su carrera, las críticas le han ayudado más que las felicitaciones.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.