Diario 5402 16.10.2018 | 12:13
Hosteltur: Noticias de turismo
La encuesta Egatur apunta un incremento del 2,3% durante 2010

Gasto turístico: el petróleo crea un espejismo

27 noviembre, 2010

El gasto total de los turistas extranjeros que viajaron a España en los diez primeros meses del año ascendió a 43.329 millones de euros, según la encuesta oficial Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta cifra supone un incremento interanual del 2,3%.

La encuesta Egatur es la suma de todos los gastos realizados por cada viajero durante su desplazamiento y estancia, incluyendo el transporte hasta el destino.

Teniendo en cuenta el gran esfuerzo realizado por los hoteleros españoles para contener precios en 2010 y que numerosos destinos constatan una disminución del gasto por parte de los viajeros (con estancias más cortas, realizando menos compras, yendo menos a restaurantes, etc) dicho aumento interanual del 2,3% puede haber sido debido a varios factores.

Por ejemplo, el encarecimiento del transporte debido a la evolución del precio del petróleo y el recorte de la oferta de plazas aéreas. En 2009 el barril se movió en la franja de los 70 dólares, mientras que este año el crudo está por encima de los 80 dólares.

Datos de octubre

El gasto total realizado por los turistas extranjeros que viajaron a España en octubre de 2010 creció un 5,3% en tasa interanual hasta alcanzar los 4.289 millones de euros, según Egatur.

Octubre es el sexto mes consecutivo que registra un aumento en el gasto total, ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España, registraron en octubre un menor volumen de gasto total que durante el mismo mes de 2009, con descensos respectivos del 11,4% y del 2%.

En cambio, "el conjunto de los países nórdicos registró un fuerte crecimiento del 35,8% en octubre". Dicho aumento es atribuible al hecho de que las llegadas de turistas nórdicos aumentaron un 28% durante octubre, según la encuesta Frontur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Joan Beltran Joan Beltran hace 7 años
Muy interesante. ¿Quieres decir que, en realidad, la crisis de escasez de petróleo barato está comiéndose un buen pedazo de los migrados beneficios de la industria turística española? Si fuera así: ¿debe ser mucho más grande el trozo de pastel que el precio del petróleo se come en el turismo al Caribe?